Deportes

Emotiva Cena de la Montaña

La entrega del Trofeo Federación a Álvaro Novellón por la expedición al Latok II como la actividad más importante realizada por montañeros aragoneses en este año y el recuerdo a Óscar Pérez, fallecido en el descenso tras ollar la cima, y el premio especial recibido por Peña Guara marcaron el final de la entrega de distinciones en la XIV Cena de la Montaña organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo.

Álvaro Novellon recibió el trofeo y no pudo ni siquiera agradecer esa distinción por la emoción que le acompañaba y el recuerdo al que fue su compañero de escalada en el Latok II y que fallecía tras el grave accidente sufrido en el descenso. Una gran ovación de todos los presentes fue el mejor apoyo también para Álvaro.

También de forma excepcional, La FAM entregó el Trofeo Federación a Peña Guara por la labor desarrollada y la demostración de unión y solidaridad con todo lo acontecido en el pasado mes de agosto de triste recuerdo para el montañismo aragonés. Su presidente Manolo Bara destacó en su intervención a todos los que de alguna u otra forma han estado en estos meses y especialmente en ese momento apoyando a Peña Guara.

En dicho acto se entregaron de las Insignias de Oro de la FAM que han recaído en Antonio Turmo de Peña Guara por toda la dedicación hacía el mundo del senderismo. Actualmente es uno los responsables de la Federación Española de Montañismo en esta sección a la que ha dedicado muchos estudios y trabajo. La otra insignia fue para Vicente Millán, presidente del Club Montaña La Cordada de Teruel.

Además se entregaron otras distinciones como el Mejor Deportista Masculino 2009 y Mejor Deportista Femenina 2009 que corresponden a Miguel Caballero y Ana Casanova. El primero pertenece al equipo de la Guardia Civil y ha destacado en el esquí de montaña donde se ha convertido en uno de los mejores deportistas nacionales. No pudo asistir a recoger el premio precisamente al encontrarse concentrado con la Selección Nacional en Tignes. Ana Casanova es una joven turolense que se ha situado como una de las mejores especialistas nacionales en escalada de dificultad.

También hubo una serie de placas de reconocimiento a entidades y personas a las que se les ha querido agradecer su colaboración con el montañismo aragonés como Alejandro Lucea de Heraldo de Aragón; José María Cantero del Gobierno de Aragón; Montañas Seguras con un reconocimiento que recogieron la DGA, Ibercaja y los coordinadores del programa; Albergue de Bujaruelo con 9 años dando refugio a los montañeros en el Pirineo oscense y el Centro Excursionista Moncayo por su labor también en este deporte El Premio FIATC se le entregó a todo un veterano como José Gainzarain.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Joan Garrigos, presidente de la Federación Española de Montañismo; Álvaro Burrell, director general de Deporte del Gobierno de Aragón y Sebastián Martínez, responsable de las unidades de rescate en montaña de la Guardia Civil en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00