Primer contacto positivo hispano-francés para la Quebrantahuesos 2010

En la instalaciones de Pirenarium de Sabiñánigo  se celebró el pasado viernes la primera reunión  para tratar aspectos relativos a la Quebrantahuesos y su organización en la próxima edición en la que participaron los máximos responsables españoles y franceses en temas de seguridad, trafico, circulación, protección civil, obras públicas, Servicio de Urgencias,  cuyas delegaciones estaban  encabezadas por el Sous Prefecto de Oloron M. Jamet y el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.

 

La reunión se celebro en un ambiente de total y absoluta cordialidad, con una química especialmente  positiva entre todos los  asistentes, todos ellos con la intención de aportar, de sumar iniciativas y esfuerzos en orden a  consolidar la prueba aumentando las garantías de seguridad para los participantes, con la mínima repercusión para la población; destacándose la buena disposición de las autoridades  francesas y españolas para colaborar en la celebración de la Quebrantahuesos.

 

Inicialmente se paso revista a la edición de la Quebrantahuesos 2009, se estudiaron los diferentes informes y estadísticas presentados, resaltando todos los asistentes la modélica organización, y sobre todo  su seguridad. También se resaltó la perfecta colaboración entre las representaciones institucionales francesa y española

 

Con respecto a la edición del 2010, entre los acuerdos puntuales y propuestas a estudiar  cabe resaltar la conformidad total para la fecha del sábado 19 de Junio. Se estudiarán medidas para mejorar la seguridad y el tráfico de vehículos y ciclistas en el túnel de Escarrilla, como puede ser que solo se pueda utilizar en sentido descendente, utilizando el vial alternativo exterior para la subida de todos los vehículos.

Proponer actuaciones en el Parque Nacional de los Pirineos en orden a garantizar el respeto al Medio Ambiente en ese  entorno Natural Protegido (regular el aparcamiento de vehículos, evitar las pintadas en carretera, información completa y detallada a todos los que ese día se desplacen en esa zona de las especiales condiciones del Parque). Ampliar la presencia de voluntarios y gendarmes. La apertura de la variante de Bedous aportará mayor seguridad el no tener que pasar por la estrechas calles de la población. También se estudió coordinar y reglamentar los traslados de accidentados a los hospitales franceses, y procedimientos de evacuación.

El Centro de Control  de la prueba, se habló de dotarlo de más infraestructuras, así como aumentar la cantidad de ambulancias y situar un nuevo hospital de campaña, en la zona del Portalet, así como mantener la cantidad de participantes como el año anterior.

Comentarios