Fraga acoge un nuevo acto del PAR en contra de la Ley de Lenguas

El Partido Aragonés de Fraga, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán y del Partido Aragonés de Altorricón, Tamarite de Litera y Monzón, así como con el apoyo de distintas juntas locales del PAR participaban en una jornada reivindicativa en Fraga para exigir respeto y reconocimiento para el aragonés que se habla en la zona oriental así como rechazar frontalmente y sin paliativos la imposición del catalán como “lengua propia e histórica de Aragón”.

Al margen de la recogida de firmas y la explicación a los viandantes de su postura contraria a la actual Ley de Lenguas, que se ha presentado en el Parlamento Aragonés, los convocantes mantenían un encuentro con otras asociaciones y partidos políticos.

Los representantes del PAR en esta zona esperan la modificación de esta Ley mediante enmiendas. De hecho, confían en una enmienda a la totalidad que sea capaz de modificar el articulado de la misma para conseguir una Ley de Lenguas realmente beneficiosa para Aragón. Si finalmente el PSOE no aceptara las enmiendas alertan de que votar a favor de esta Ley supondría traicionar a los aragoneses y abonar el terreno para la implantación de los “Països Catalans”,señalan en un comunicado.

Asimismo, advierten de que el PAR solo puede votar a favor de una Ley que reconozca el aragonés y no el catalán, de lo contrario ni los propios militantes ni sus votantes lo entenderían y se abriría un período difícil en el seno de la formación.

Si por el contrario, finalmente el PAR se opusiera a esta Ley junto al PP, el bloque de la izquierda solo podría aprobarla por un margen de 3 votos de diferencia, algo insólito que dividiría por la mitad a las Cortes de Aragón. Por ello consideran que el próximo Gobierno de Aragón tendría la legitimidad necesaria para derogarla rápidamente.

Comentarios