Adjudicada la restauración del Salón del Tanto Monta

Tanto Monta

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado un anuncio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por el que se adjudica de forma definitiva el contrato de obras de restauración del Salón del Tanto Monta en la Catedral de Huesca. La adjudicación ha recaído en la empresa de Almudévar, Damarim, S.L., por un importe de algo más de 565.000 euros.

Se trata de la restauración del edificio, no del artesonado o alfarje del techo, que es lo que da el nombre a esta sala. Tras la rehabilitación que se realizará ahora, llegará la de la techumbre mudéjar, algo que se tiene que hacer por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.

Las obras consistirán en la mejora del pavimento, de los muros, la calefacción, iluminación, el entorno del salón y los accesos, ya que se abrirá la primitiva puerta, que en la actualidad está tapiada.

El arquitecto redactor del proyecto de restauración es Ángel Peropadre. Por su parte, el arquitecto Luis Franco también ha colaborado en tareas complementarias.

En el año 2008, se realizó un estudio sobre el alfarje policromado. Grandes andamios cubrieron la totalidad del Salón, con el fin de que los técnicos pudieran situarse a una altura adecuada para estudiar ese artesonado. La empresa encargada de hacerlo fue Arte Conservación y Restauración, S.L. (ARTYCO), por un importe de 112.000 euros. Los trabajos llevados a cabo pusieron de manifiesto la mala conservación del artesonado, con la madera afectada por la humedad, así como problemas estructurales. También se encontraron pinturas desconocidas hasta la fecha, de difícil conservación, debido a la dejadez en que se encontraba este espacio.

La restauración del salón del Tanto Monta se deriva de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. Este salón lleva unos 50 años en desuso, al quedar dañado el Palacio Espiscopal viejo durante la Guerra Civil española. La estructura fue reparada en los años 70, pero ahora la intervención se tiene que centrar en pavimento, muros y, posteriormente, el artesonado mudéjar, uno de los pocos ejemplos de este estilo artístico existente al norte del río Ebro.

El Salón del Tanto Monta data del último tercio del siglo XV. Recibe su nombre por el lema de los Reyes Católicos, presente en varias inscripciones de la techumbre. Es un valioso artesonado mudéjar, declarado Bien Catalogado. En los primeros años del siglo XX, con Fray Ramón Colom, como Obispo de Huesca, se realizó una peculiar restauración, que no está en consonancia con las técnicas que ahora se utilizan.

Comentarios