Actualidad

Plantean una nueva ubicación para el cuartel de la Guardia Civil en Monzón

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, acompañado de Luis Luengo, director general de Infraestructuras y Material de la Seguridad del Ministerio del Interior han visitado la propuesta de ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Casa de Labor de Hidro-nitro, que según el alcalde Fernando Heras va a pasara propiedad municipal y podría ser un lugar adecuado para el nuevo cuartel.

Javier Fernández , en comparecencia ante los medios de comunicación, ha señalado que en esta jornada no se iba a tomar ninguna decisión sobre si aceptan o no la propuesta municipal.

El director general afirmaba que , en caso de ver que es una ubicación adecuada, se podría incluir en la partida de 200 millones de euros que se están invirtiendo en mejorar las instalaciones de la Guardia Civil en España.

Cabe recordar que en el 2007 se anunciaba su construcción por el Delegado del Gobierno en Aragón. En ese momento se apuntaba a un nuevo conjunto con 16 viviendas (8 de tres dormitorios y 4 de dos, y 4 apartamentos).

Este cuartel se comienza a demandar en el año 1993 cuando se giraba la petición a la Secretaría de Estado de Seguridad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de Monzón se remonta a marzo de 1993, cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acordó por unanimidad elevar tal solicitud -y la de mayor fuerza armada- al Gobierno Civil de la provincia. No hubo contestación positiva, y en 1998 el Ayuntamiento repitió la petición a la Subdelegación del Gobierno, también sin éxito a pesar de contar con un escrito de la 422 Comandancia que avalaba la necesidad de “obras de remodelación integral”. En agosto de 2003, el actual equipo de gobierno retomó el asunto enviando escritos al Ministerio del Interior y manteniendo la doble demanda de nuevo cuartel y mayor contingente de fuerzas. En 2004 el anterior subdelegado del Gobierno en Huesca manifestaba en un escrito que no había intención de hacer esta nueva infraestructura. No obstante, con el cambio de Gobierno en Madrid se retomaron las iniciativas hasta que se llegaba a la fórmula que permitía el anunciar el nuevo cuartel.

Asimismo, ha recordado que se va a realizar una actuación en Alcolea y que el cuartel de Benabarre entrará próximamente en funcionamiento.

A la visita a Monzón se han unido la diputada nacional, Teresa Villagrasa y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00