Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Exposición de “Paisajes minúsculos” en el Campus de Huesca

La exposición “Paisajes minúsculos. Álbum fotográfico del viaje de la vida”, basada en fotografías microscópicas obtenidas en sus trabajos por investigadores del Campus de Huesca, se abre al público este martes, 27 de octubre, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Once fotografías, procedentes de una investigación anatómica sobre el tracto reproductivo femenino, sobre las que han intervenido posteriormente estudiantes de la Escuela de Artes, forman esta muestra que, entre la divulgación y lo creativo, hace un recorrido colorista por el interior del cuerpo de los mamíferos.

La exposición puede visitarse, hasta el 24 de noviembre, de 8,30 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 9,15 a 13,30 horas, los sábados.

Pilar Santolaria, y Jesús Yániz, profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, han puesto la base con sus fotografías conseguidas a través técnicas de microscopia electrónica de barrido, con un aumento entre 300 y 5000 veces su tamaño real. Ello nos permite conocer los "paisajes minúsculos" que jalonan el viaje hacia la vida en los mamíferos.

Once estudiantes de la Escuela de Artes oscense (Bruno Benavente, María Castán, Amparo Cativiela, David Díaz, Montse Font, Ignacio Garralaga, Virginia Gorjón, Marta Lasala, Álvaro Sanz, Nuria Turmo y Sara Zubizarreta) han trabajado sobre ese álbum fotográfico, formado inicialmente por imágenes en blanco y negro, superponiendo su mirada creativa sobre la del microscopio.

El resultado es un viaje lleno de color que, foto a foto, nos muestra el intrincado camino hacia la creación de un embrión, a través de sorprendentes paisajes, que, sin embargo, tenemos ahí adentro.

La colaboración de las dos entidades educativas oscenses y la voluntad de experimentar de profesores y estudiantes han propiciado esta suerte de “body art” digital, que interviene sobre el interior del cuerpo.

Desde la investigación

Esta exposición tiene su origen en la investigación científica que lleva a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Huesca el equipo de “Tecnologías de la manipulación gamética”, grupo consolidado de investigación aplicada de la Universidad de Zaragoza. Una parte de sus trabajos, que tratan de evitar situaciones de infertilidad en mamíferos, versan sobre el estudio anatómico del tracto reproductivo femenino y sus interacciones con las células espermáticas en la búsqueda de su objetivo de crear otra vida. Los resultados de dichas investigaciones se han publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio en el ámbito científico como Anatomical Record o Journal of anatomy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00