Cultura y sociedad

"La trilogía Millenium no se sustentaría sólo con la historia de su autor, atrapa"

Silvia Sesé es la persona que descubrió el “fenómeno Millenium” para España. Trabaja en la Editorial Destino y cuando el primer libro de Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, llegó a sus manos, se enamoró de la historia. Una historia que ya han leído millones de personas. Destino lleva vendidos en castellano tres millones de ejemplares y la cifra rebasa los 21 millones en todo el mundo. El Festival Periferias la trajo a Huesca para hablar de ese fenómeno literario.

Silvia Sesé es Altoaragonesa, su familia paterna procede del pueblo de Lafortunada, y poco después de fichar por la editorial Destino llegó a sus manos la edición francesa del primer libro de la trilogía Millenium y le "enamoró". La editorial no imaginaba que iba a tener un éxito como el que ha cosechado, aunque si confiaban en que iba a gustar. En otros países estaba funcionando bien y en la propia plantilla de la editorial, cautivaba a todo el que comenzaba a leerlo.

Asegura que tiene muchas claves para el éxito: “una capacidad de cautivar arrolladora, lo lees y ya no quieres hacer nada más, (…) y lo hace porque sabe conoce las claves del género, cómo presentar a los personajes, dónde situar la intriga y personajes maravillosos como Lisbeth Salander, que te atrapa”.

El éxito de esta trilogía ha estado rodeado de un ambiente polémico y con ingredientes para escribir una novela. A Stieg Larsson el éxito rotundo que han conseguido sus obras le llegó cuando ya había fallecido. Murió de un infarto en 2004 cuando acababa de entregar a su editorial la tercera parte de la saga Millennium y se iba a publicar la primera. En su país, Suecia, se ha convertido en un mito, y a ello ha ayudado una vida intensa marcada por el compromiso periodístico, al dedicar su trabajo a luchar contra la extrema derecha racista por un lado y el fanatismo religioso por el otro. Así fue como aseguran que se ganó unos enemigos tan poderosos que hay quién pone en duda el motivo oficial de su muerte.

Se habla también de disputas en cuanto a la herencia millonaria que deja. Para aquellos que tengan esperanzas de leer algo más de Larsson, Silvia Sesé, explica que es complicado porque dejó un manuscrito de unas 200 páginas sin acabar.

Un best seller como lo ha sido la trilogía “Millenium” (“Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”) suele cuestionarse mucho y debe aceptar muchas críticas. Silvia Sesé asegura que el éxito de Millenium no se sustentaría sólo con la polémica y la triste historia de su autor, sino que se necesitan otras claves para atrapar al lector. No obstante reconoce que las circunstancias personales que han rodeado a la muerte del autor “despiertan interés, hacen que te conmuevas y crean un halo de leyenda o de misterio que es importante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00