Economía y negocios

El ayuntamiento de Monzón aprueba las ordenanzas de 2010

Con los votos favorables de PSOE, IU, CHA y PAR y en contra del PP se aprobaban en pleno las ordenanzas fiscales del 2010 que tienen un incremento ponderado del 1, 8% por debajo del IPC lo que supone, según la concejal de Hacienda, Elisa Sanjuán, una congelación. El PP , a través de su portavoz, Raúl Castaneda pedía una bajada del uno por ciento.

Según el PP el ayuntamiento en tiempos de crisis no recorta en gastos contratando más personal y ahoga un poco más a las familias de Monzón.

Elisa Sanjuán considera que el PP hace demagogia ya que hay que mantener los servicios y bajan las aportaciones de la administración central o por el impuesto de construcción que pasa de un millón a 175.000 euros. La principal novedad es la incorporación del cheque fiscal con bonificaciones de hasta el 90% que es lo máximo que permite la ley para aquellas familias que hayan dejado de percibir la prestación por desempleo y están con la ayuda de 420 euros, además se puede pedir el pago fraccionado de impuestos como el agua , basuras o IBI como explicaba la concejala de Hacienda, Elisa Sanjuán.

El PAR ha apoyado las tasas pidiendo control sobre las bonificaciones como ha explicado Javier Vilarrubi.

Miguel Aso basaba su apoyo en base a cuestiones sociales y que incrementando el 1,8% se mantenía la fortaleza municipal

La sesión se iniciaba con la toma de posesión de los concejales Gabriel Albás PSOE y Marisa Mur PP que sustituyen respectivamente a Joaquín Paricio y Fina Bueno.

La sesión plenaria acordaba la declaración de interés municipal y la bonificación del Impuesto sobre Construcciones , Instalaciones y Obras y la tasa por expedición de licencia urbanística a favor de la sociedad de Desarrollo Industrial Cinca Medio para la instalación de la Terminal de Mercancías por Ferrocarril ( apartadero ferroviario).

Antes de ruegos y preguntas se aproba una resolución de los grupos municipales en relación a los servicios prestados en el Hospital de Barbastro donde se piden más medios, mejorar las listas de espera, incentivar que los médicos acudan a las vacantes del Centro, mayores dotaciones a los centros de salud rural y tener en cuenta las fechas estivales entre otros.

La moción de IU respecto a la situación del pueblo Saharaui salía por unanimidad al añadir una mención a los acogimientos de verano a propuesta de Joaquín Palacín de CHA y al cambiar la palabra de Hermanamiento con una localidad Saharahui por colaboración a propuesta de José Luis Escutia del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00