Actualidad

Acuerdo en el Metal, y movilizaciones en Sabiñánigo y en el agro

Se ha desconvocado la jornada de paro en el sector del Metal, tras el acuerdo alcanzado con la patronal; en cambio, sí habrá movilizaciones en noviembre: en Sabiñánigo, por la crisis económica y laboral existente, y en Madrid, con el sector primario en pie de guerra.

METAL

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT alcanzaban en la noche de este lunes un acuerdo con la patronal, en la negociación del convenio colectivo del Metal. De esta forma, queda desconvocada la huelga programada para este miércoles. El acuerdo hace referencia a los años 2009 y 2010, en la provincia de Huesca y en la de Zaragoza. Es un sector que afecta en total a 35.000 trabajadores.

En Huesca, las partes se han puesto de acuerdo en incrementar los salarios en 150 euros lineales en 2009 y 190 euros en 2010. Estos incrementos supondrán un efecto de arrastre para todos los pluses. Se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, al firmar una cláusula de revisión que garantiza el IPC real en el 2010. Los sindicatos destacan el compromiso de negociar planes de igualdad en las respectivas empresas.

SABIÑÁNIGO

Comisiones Obreras y UGT continúan preparando la movilización "Sabiñánigo y Alto Gállego por el empleo", que tiene por objeto la defensa del empleo en la comarca, ante la situación de crisis y, en especial, el cierre anunciado para Dequisa. Los trabajadores de esta empresa se encerrarán en el Ayuntamiento de Sabiñánigo a partir de las ocho de la mañana del día 4 de noviembre, hasta las ocho de la tarde del día 5 (hay convocada una concentración en la Plaza de España).

MADRID

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA han convocado una jornada de paro en el sector primario para el día 20 de noviembre; al día siguiente, tendrá lugar una manifestación en Madrid. Hablan de "falta de rentabilidad en el sector agrario y ganadero, provocada por el desplome de los precios en origen y el desorbitado incremento de los costes de producción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00