Actualidad

CHA pide más equipamiento informático en los consultorios médicos locales

Chunta Aragonesista reivindicará este jueves en el pleno de las Cortes, a través de una proposición no de ley, que todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales tengan equipamiento informático suficiente y conexión de banda ancha. “Planteamos al Salud que desarrolle y planifique un programa de inversión para que los y las profesionales sanitarios que ejercen en el medio rural tengan tecnologías y medios modernos que redunden en la prestación de un mejor servicio”, ha señalado la Presidenta de CHA y portavoz de Sanidad, Nieves Ibeas, para quien “tener acceso a Internet y un equipo informático hoy en día no es un lujo o algo optativo, es una necesidad”.

Ejercer la medicina rural supone que los profesionales sanitarios tengan que atender un amplio espectro de dolencias que les exige desarrollar muy diversas habilidades. Asumen así un alto nivel de responsabilidad y, en la mayoría de casos, en condiciones de aislamiento profesional. “Por eso sería muy útil que tuvieran acceso a las nuevas tecnologías, en especial la telemedicina, no sólo porque les facilitaría su trabajo, sino que les permitiría mejorar su conexión con el resto de la comunidad médica”, ha afirmado Ibeas.

Los centros de salud, junto con los consultorios locales, son las estructuras físicas de las zonas básicas de salud, según la Ley de Salud de Aragón. Uno de los principios rectores de esta Ley es la “universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos” (art. 2b). “El medio rural no puede quedarse descolgado de los avances tecnológicos y el Salud debería ser consciente de la prioridad de esta inversión”, concluye la Presidenta de CHA, para quien ahora es el momento oportuno de planificarla en los Presupuestos de la Comunidad 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00