Sociedad

Balance positivo de las Jornadas Formativas realizadas por las Mujeres de Los Monegros

La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, realiza un balance muy positivo de las Jornadas Formativas que se desarrollaron en Teruel recientemente, con el objetivo de conocer modelos de gestión innovadores de microempresas rurales gestionadas por mujeres en las Comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Participaron 20 emprendedoras monegrinas, acompañadas por responsables de la Coordinadora de Mujeres y un técnico del área de desarrollo de la Comarca de Los Monegros.

Las Jornadas han sido organizadas por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, con subvención de Monegros, Centro de Desarrollo y del programa Leader a través de fondos FEADER de la Unión Europea. Périz ha recordado el triple objetivo del viaje formativo, en primer lugar, “intercambiar experiencias en relación a los modelos de gestión y metodologías utilizadas por las emprendedoras y empresarias de los dos territorios, en segundo, estrechar los lazos y crear vínculos entre las participantes de la comarca y, por último, conocer y profundizar en la función de los técnicos y agentes de desarrollo local, así como fortalecer la relación de estos con las emprendedoras”.

El programa comenzó en Formiches Alto, con la visita técnica al matadero de conejos Montolio. Continuó en La Puebla de Valverde, con un café coloquio con representantes de las Asociaciones Turísticas y Hostelera y visita a la explotación trufera y empresa de transformación agroalimentaria “Manjares de la Tierra”, que elabora productos derivados de la trufa. En Rubielos de Mora, se celebró un coloquio con empresarias de la zona y visitaron la empresa de artesanía, “Pintura de telas”, de Mª Eugenia Usía.

Las participantes asistieron asimismo a la explicación del funcionamiento de la Asociación para el desarrollo Rural AGUJAMA, y de los diferentes niveles de apoyo y ayudas destinadas a las emprendedoras rurales, a cargo de Enrique Acín, gerente de AGUJAMA y de Anabella Escriche, Técnico en desarrollo Rural de AGUJAMA. Después tuvo lugar la mesa redonda sobre “Oportunidades y problemas de la mujer empresaria en el mundo rural: la innovación como estrategia para lograr ser más competitivas”, en Mora de Rubielos, con la participación del Instituto Aragonés de la Mujer, Cámara de Comercio, Asociación Sierra de Gudar, Cooperativa de Mora y Monegros, Centro de Desarrollo.

A continuación conocieron experiencias de empresas de servicios también en Mora de Rubielos, con las empresas Limpieza Mora, Antigüedades Quimera, Guardería Margarita y Alicia (“abriendo el cole”). Por último, asistieron a la conferencia sobre “Mujer, empresa y gestión medioambiental”, a cargo de Esther Ros y, en Catavieja, conocieron la empresa de hostelería “Restaurante 4 vientos” y la empresa de transformación agroalimentaria “Naturmaest”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00