Actualidad

Barricada en el IES Ramón y Cajal de Huesca

El próximo miércoles, 28 de octubre a partir de las 19.00 horas, el centro educativo llevará al grupo de música “Barricada” al IES Ramón y Cajal de Huesca para realizar una charla sobre la Memoria Histórica centrada en la mujer y basada en su nuevo disco-libro “La Tierra está sorda”, que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Además, finalizada la charla, “Barricada” ofrecerá a todos los asistentes un concierto acústico en el que interpretarán cinco canciones del nuevo disco.

En los últimos años, desde CGT Enseñanza se han llevado a cabo diferentes actividades de formación y charlas con las que se intenta fomentar el uso didáctico en el aula de distintos recursos como el cine, el cómic, los videojuegos o la música, arte que basará las próximas actividades. Desde CGT Enseñanza afirman que, fuera de su área instrumental, las canciones de Paco Ibáñez, de Sabina o Marea sirven como herramienta de trabajo en el ámbito de la poesía, o con música extranjera, en el área de los idiomas.

En este sentido, el nuevo trabajo de “Barricada”, según esta organización, “brinda la oportunidad de trabajar con la música en las aulas de Historia”, además “es un trabajo de investigación sobre la Memoria Histórica, son 18 canciones con contenido científico que tratan sobre los Campos de Concentración, el papel de la Iglesia, el papel de la mujer…”

El disco va a acompañado por un libro en el que se detalla el trabajo de investigación llevado a cabo y en el que varios historiadores como Javier Casanova o Francisco Espinosa publican una serie de artículos.

En los próximos meses, los componentes del grupo van a dar charlas tanto en Institutos, universidades u otros foros, en los que detallarán su trabajo de investigación y que servirá a los docentes como ejemplo para los alumnos de “formación permanente” y de “aprender a aprender”, es decir para que vean cóomo desde un ámbito tan lejano en principio como el rock se puede “estudiar historia”.

Charlas en las que se busca un objetivo didáctico y que van acompañadas de un programa educativo que los profesores del Departamento de Historia trabajarán en el aula utilizando alguna de las canciones del disco para después tener un debate sobre el tema tratado en esta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00