Aprobadas provisionalemente las ordenanzas de 2010

Las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Huesca aprobadas en comisión para el año 2010 obligarán a pagar a los Ayuntamientos que soliciten el servicio de los Bomberos de Huesca. También fijan el precio del uso del futuro crematorio, tasas para las empresas de telefonía móvil y tasas a las entidades bancarias que dispongan de cajeros automáticos en la vía pública. En las ordenanzas se han reflejado diversas enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición, aunque no se ha logrado habilitar un gravamen para las viviendas deshabitadas, como solicitaban algunos grupos políticos.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles se acepta la propuesta de IU en la que se contempla que las unidades familiares que estén acreditadas como familias numerosas o monoparentales y sean sujetos pasivos de este impuesto por una única vivienda tendrán derecho a bonificación teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble hasta un tope de 45.000 euros.

No se ha aprobado, debido a la necesidad de un desarrollo reglamentario a nivel estatal que todavía no existe, el recargo de un 50% a viviendas desocupadas; ni tampoco la posibilidad de incrementar el tipo de gravamen a los solares sin edificar, por entender que esta cuestión deberá abordarse desde una perspectiva urbanística más que fiscal.

Se ha aprobado la bonificación del 50% del ICIO a favor de las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen calderas de biomasa, a propuesta de IU.

Se ha aprobado, a propuesta de CHA, en el ICIO una bonificación del 50% para obras de consolidación, restauración y arreglo de fachas de inmuebles ya construidos, siempre y cuando este tipo de obras no sean objeto de subvención o bonificación por otros planes de actuación como por ejemplo el ARCHH.

A propuesta del grupo popular, se han tenido en cuenta la modificación de la tasa de aprovechamiento y reserva para aparcamiento exclusivo (principalmente reservas de estacionamiento o aparcamiento para comercios, establecimientos, empresas...), ajustando la fracción de cuatro horas.

También se ha incluido un nuevo caso de ocupación de la vía pública en la Ordenanza de Veladores y Terrazas exclusivamente para el día 9 de agosto, según categoría de las vías y ocupación de metros cuadrados, a petición del PP.

A propuesta del equipo de gobierno, por unanimidad, se ha incluido en la Ordenanza de Extinción de Incendios que el sujeto pasivo en aquellos casos de actuación del Parque de Bomberos fuera del término municipal serán aquellos ayuntamientos que solicitan el servicio.

Queda pendiente de discusión y debate en período de alegaciones cuestiones referidas a la recogida de basuras en polígonos industriales, tasa del mercado de venta ambulante, y la posible bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica según niveles de emisión de CO2.

El equipo de gobierno municipal, más concretamente el concejal de Hacienda, Luis Felipe, se muestra satisfecho con el dictamen de la propuesta de estas Ordenanzas Fiscales para 2010, en el que se han tenido en cuenta dos variables: el contexto de crisis económica general que afecta también a las familias oscenses, y la necesidad de generar ingresos suficientes que garanticen el mantenimiento de la prestación de los servicios públicos en los niveles de calidad habituales. Se recuerda que esta es la primera parte del debate, que se verá completado con el proceso de elaboración del presupuesto general del consistorio oscense para 2010.

Comentarios