Más del 70% de los españoles desayunan en casa y toman café, pan y aceite de oliva

El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha presentado un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno. Los resultados indican que el 71,1% de los encuestados desayuna en casa y los principales alimentos que consume son café, pan y aceite de oliva.

Según estos resultados, los productos que más se consumen, varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público. En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8% de los encuestados sólo consumen dos o tres de ellos.

Cuando el consumidor sale fuera a desayunar las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos, y entre los sólidos destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos, reduciéndose el consumo de bollería y chocolate según aumenta la edad.

Aparte del 71,7% de los españoles que desayunan en casa, el estudio indica que un 23,2% lo hace en casa y fuera, el 3,7% sólo lo hace fuera y el 1,4% no desayuna. Los factores principales que llevan a los españoles a desayunar fuera son el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad, siendo cafeterías, bares/tabernas y panaderías los que concentran el 75% de los desayunos, con un gasto medio 1,79 euros por persona.

Por sexo, son los hombres los que salen más a desayunar, un 59,4%, y sólo un 40,6 en el caso de las mujeres. Por edades, la franja entre los 25 y los 54 años es la más habituada a desayunar fuera. También la localización geográfica influye, siendo en Andalucía y en el Área Metropolitana de Barcelona donde existe más hábito de desayunar fuera de casa.

A pesar de ser conscientes de que se trata de una comida importante, se le dedica poco tiempo, alrededor de 13 minutos si el desayuno es en casa y 19 minutos si es fuera, aunque los fines de semana este tiempo aumenta ligeramente.

Comentarios