La teledetección, clave para racionalizar el uso del agua en las parcelas de cultivo

La teledetección en las parcelas de regadío era analizada este miércoles por la mañana en el Parque Tecnológico de Huesca, en una jornada organizada por Riegos del Alto Aragón y por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA). Esta técnica, de recogida de datos vía satélite, se presenta como clave para racionalizar el uso del agua en las parcelas de cultivo; el agua, y también el resto de inputs que se utilizan en la agricultura. María Auxiliadora Casterad, representante del CITA, exponía las experiencias que se están desarrollando en Aragón.

Audio sin título

María Pat, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, incidía en la calidad de la información que ofrece la teledetección. Una información que es fundamental para que después los usuarios del agua tomen las decisiones oportunas para realizar una utilización más efectiva de este recurso.

Alfonso Calera exponía la experiencia de Castilla-La Mancha, incidiendo en que es necesario que los regantes utilicen la información en grupo y tomen decisiones de forma colectiva, no individualmente. Asegura que, de esa manera, la efectividad será mayor en el uso de la teledetección.

La tecnología de Francia en teledetección y en uso de satélites es puntera en la Unión Europea y en el mundo. La experiencia en el país galo de la firma Infoterra se quiere trasladar a España. Joan Romeu, representante de Infoterra, ponía el ejemplo del abonado; gracias a la información que se puede tener de la fertilidad del suelo, se podrá racionalizar el uso de fertilizante (no derrochando en terrenos estériles y aprovechando la cantidad de producto en las zonas fértiles).

Comentarios