El 20 de noviembre empezará a funcionar el Centro de Truficultura de Graus

trufa

El Centro de Truficultura de Graus empezará a funcionar el próximo 20 de noviembre con unas Jornadas de Puertas Abiertas que tienen por objetivo dar a conocer el funcionamiento del centro a todo el público. Este proyecto quiere convertir la práctica de la truficultura en una actividad económica que favorezca el asentamiento de población en el medio rural. Lo que quiere este centro es investigar en este campo para conseguir mayor producción y más controlada.

La instalación, ubicada en un terreno de 6,5 hectáreas, cuenta con un edificio dotado de laboratorio, sala de reuniones, servicios, despachos y vestuarios, además de un vivero experimental. Incluye parcelas de ensayo donde se llevarán a cabo prácticas diseñadas por técnicos especialistas en truficultura con el fin de evaluar diversos aspectos de interés para el cultivo de la trufa y hacer seguimientos del control de calidad y denominación de origen de este producto en el Alto Aragón.

Más tarde, el día 24 de noviembre, será cuando se celebre el primer curso dentro del proyecto de la Diputación y la Fundación Biodiversidad para complementar la actividad de este nuevo Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura. Se trata de un programa de formación dedicada al asesoramiento técnico para truficultores. Más adelante se llevará a cabo la edición de un guía de buenas prácticas para el cultivo de la trufa.

Las acciones irán dirigidas a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y pequeñas y medianas empresas. Esta formación incluye nueve cursos de los que se impartirán vairas ediciones en el Centro de Truficultura de Graus y en las instalaciones cedidas por la Comarca de la Ribagorza. También llegarán a otros puntos de la provincia. En este programa se mostrará y explicará por parte de técnicos y expertos cuestiones relacionadas con la truficultura, desde el nivel más básico, para aquellas personas sin conocimientos en el sector, hasta otros dirigidos a alumnos con experiencia en este tipo de cultivos.

Comentarios