Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Economía y negocios

El PAR de Sabiñánigo presenta su propuesta a las tasas municipales

En concreto, las medidas que propone el grupo del PAR se dirigen a varios impuestos y tasas. Su portavoz municipal Pedro Grasa, propone “respetar el criterio de adecuar la modificación de las ordenanzas fiscales al IPC anual y por tanto, recortar con carácter general el 1%, así como mejorar las bonificaciones y la gestión”

En el IBI ‘de urbana’, una deducción del 5% generalizado sobre un gravamen revisado del 0,90%, que en consecuencia pasaría a un tipo del 0,85, manteniendo las bonificaciones. En el impuesto sobre vehículos y en los apartados b (autobuses) y c (camiones), aplicar una bonificación del 10%. En cuanto al impuesto sobre construcciones, para rehabilitación una bonificación de un 25% y para el acondicionamiento interior de locales, en viviendas un 25% y en bares, cafeterías y comercios un 10% suplementario por cada puesto de trabajo que genere dicha reforma. Así mismo, incluye para el impuesto de actividades económicas, una reducción en un 10% el coeficiente aplicable.

Con el fin de favorecer el acceso a la primera vivienda, el PAR plantea crear una subvención de 500 € a personas o familias censadas en Sabiñánigo que obtengan su primera residencia habitual, en la tasa de alcantarillado e igualmente en la tasa por suministro de agua, que se haría en este caso extensiva a los locales comerciales o negocios de nueva creación.

Respecto a la tasa por expedición de licencias de apertura de establecimientos, se propone que la bonificación del 50% en los núcleos rurales se aplique también a la ciudad de Sabiñánigo, con un suplemento de un 10% de disminución por cada puesto de trabajo que se cree.

Complementariamente, respecto a los puestos, barracas, casetas de venta, indica un incremento del 10% en las fiestas de Santiago, eliminando la rebaja aplicable hace unos años.

En el apartado social, mantiene sus planteamientos referidos a la escuela municipal ‘Cardelina’, con una reducción de un 20% la tarifa general, incrementado en un 10% para las familias cuando coincidan dos o más miembros de la misma unidad familiar.

Finalmente, en el ámbito más cotidiano, el PAR propone eliminar la tarifa número 3, por alta o modificación en el censo canino, gravada con 10 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00