Todo un dispositivo preparado para la limpieza del depósito de Copa del Seminario

Ante la necesidad obligada de la limpieza del depósito de agua de boca del “Seminario”, y considerando las posibles repercusiones en el suministro de agua, tanto a la ciudad, como afecciones en la vía pública del entorno derivadas de los trabajos, se ha coordinado con distintos servicios municipales este trabajo, asumiendo la coordinación el Servicio del Ciclo Integral del Agua y Conservación de Vías Públicas, con la colaboración de Policía Local, Bomberos y las empresas SILMAN (para los trabajos de limpieza) y TAFYESA (control de la automatización de la instalación de agua municipal). Los trabajos se van a realizar entre este miércoles, con los preparativos, y el jueves, con la limpieza propiamente dicha.

Debido a que distintas llaves de corte, ubicadas en la base del depósito no pueden ser accionadas, bien por agarrotamiento, o porque no son estancas en su cierre, se debe proceder a realizar el corte en llaves del circuito general de suministro.

El ayuntamiento de Huesca ha elaborado un protocolo, que determina las actuaciones, que se deberán realizar. Durante la noche del día 28 al 29, se procede a suministrar el agua, de los depósitos de Loporzano y Montearagón de forma restringida, al objeto de que por la mañana de este jueves, el depósito esté lo mas vacío posible, con el fin de verter al desagüe la mínima cantidad de agua y lo mas rápidamente posible, para que la empresa Silman, empiece la limpieza. La regulación de los caudales nocturnos, se controla entre el personal de TAFYESA y los responsables de los depósitos, ya que estos deben abrir y cerrar de forma manual, las válvulas de suministro.

Entre las 7 y las 8 de la mañana, estaba previsto proceder al cierre de las válvulas 1 y 2 de la conducción general y se dejaran abiertas el resto, para que la ciudad consuma la poca agua que quede en el depósito. Cuando el sistema de telegestión (SIMU) detecte vaciado de depósito, se procederá al cierre del resto de válvulas, las nº 3, 4, 5 y 6, quedando desde este momento el depósito aislado de la red general y listo para la limpieza.

A partir de la actuación anterior y controlando mediante el SIMU la evolución de las presiones en la ciudad, se procederá al ajuste del suministro de los depósitos (con regulación manual) y, si es necesario, se bombeara desde la estación del CEI, de forma automática, con el fin de suministrar agua a todo el oeste de la ciudad, incluido el suministro al casco antiguo, que se verá debilitado por tuberías de poca sección (debería prever suministro mediante bomberos, al casco, como medida preventiva).

Mientras dure la limpieza y la reparación de la fuga de agua existente en la base de la Copa, se regularan las presiones de las redes, mediante los datos aportados por el SIMU. No se podrá conocer la cifra de agua suministrada por las bombas del CEI, debido a que el caudalímetro existente está averiado desde pocos meses después de su instalación, esta anomalía dificulta igualmente a la dosificación de cloro, ya que se dosifica de forma proporcional caudal aportado.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Para realizar los trabajos de limpieza y desinfección, se precisa la utilización de una grúa para el acceso a la copa con las debidas garantías de seguridad en los trabajos. El estacionamiento de la grúa en la calle se supervisa con la policía local ante la afección de la vía pública. Una vez finalizados los trabajos de limpieza, se procederá a la desinfección del depósito con cloro a 25 ppm y su posterior aclarado.

LLENADO DEPÓSITO

Una vez finalizados los trabajos de limpieza, desinfección y reparación de la fuga de agua, se procederá al llenado del depósito con apertura de las válvulas en orden inverso a su cierre (dejando la salida cerrada del depósito) y de forma muy lenta para no provocar una descompensación de la red. Para su llenado se aportará agua tanto de los depósitos de Loporzano/Montearagón, como del bombeo del CEI, con el fin de no provocar variaciones de presión en las redes de distribución de la ciudad.

Con el depósito con el nivel de uso, se procederá al análisis del agua y si es apta para el consumo, se procederá a la apertura de la válvula de suministro del depósito.

Una vez incorporado el depósito a la red general, se controlará desde el SIMU, los parámetros de la distribución y si son correctos, se reajustaran los suministros de los depósitos de Loporzano/Montearagón y se procederá al parado de bombas, dando por concluido el trabajo.

Comentarios