La Comarca Hoya de Huesca participa en dos proyectos de cooperación transfronteriza

muestra de maquinaria agricola antigua, alcalá

La Comarca Hoya de Huesca participa, por un lado, en el proyecto de

“Cooperación Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP)” y por otro, se encuentra el proyecto “Red transfronteriza de turismo ornitológico” VULTOURIS, el cual pretende ampliar, mejorar y consolidar una red transfronteriza de turismo temático. En el primero, el CAAP participan seis comarcas altoaragonesas. La duración de ambos proyectos está entre dos y tres años.

El proyecto de la CAAP responde a la existencia de unos recursos naturales y culturales, y la necesidad de preservar y valorizar ese patrimonio agroalimentario y agro-turístico, eje de desarrollo de la economía rural y del desarrollo sostenible de los territorios altoaragoneses.

El proyecto va a crear una célula de cooperación transfronteriza, movilizando competencias francesas y españolas, capaces de animar, evaluar, peritar y profesionalizar proyectos de valorización económica mediante la transformación agroalimentaria y el agroturismo, llevados por empresas, sectores y territorios.

Este proyecto pretende favorecer la creación y consolidación de actividad económica en el sector agroalimentario y agro-turístico capaz de generar empleos en el territorio, reforzar la economía productiva de la zona y estructurar el sector mediante la puesta en red de medios.

En este proyecto participan seis comarcas altoaragonesas, como jefe de fila la Comarca Hoya de Huesca, además de la Comarca de la Jacetania, Comarca del Alto Gallego, Comarca de la Ribagorza, Comarca Somontano de Barbastro y la Comarca La Litera/La Llitera, y un socio francés la Compagnie d’Aménagement des Coteaux de Gascogne (CACG).

Por otro lado, se encuentra el proyecto “Red transfronteriza de turismo ornitológico” VULTOURIS, el cual pretende ampliar, mejorar y consolidar una red transfronteriza de turismo temático, constituida por seis centros de Interpretación sobre las aves carroñeras pirenaicas: Centro Arcaz en Riglos y La Casa de los Buitres en Santa Cilia de Panzano, ubicados en la Comarca de la Hoya de Huesca, La Foz de Lumbier en esta localidad navarra, el Centro de Interpretación de Ochagavía, el Centro de Interpretación de Roncal (los dos últimos en las localidades homónimas) y La Falaise aux Vautours en el valle D’Ossau, Pyrénées-Atlantiques.

En el proyecto participan socios la Comarca Hoya de Huesca, propietaria del Centro Arcaz de Riglos; la Sociedad Pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. (Navarra), que gestiona el Centro de Interpretación de La Foz de Lumbier; y el Ayuntamiento de Aste-Béon (Aquitania) propietario del C.I. La Falaise aux Vautous.

Comentarios