La provincia de Huesca, "templo" de la espeleología en Europa

En los últimos tiempos España, y más concretamente Aragón, se ha convertido en uno de los lugares más destacados en el mundo de la espeleología por la cavidad de cuevas existentes. Las más importantes se encuentran en la provincia de Huesca, aunque también se pueden encontrar, fuera de nuestra comunidad, en Cantabria y Asturias.

Audio sin título

Además de la cueva de Escuain, en la Sierra de Tendeñera hay otro sistema subterráneo de 1349 metros de profundidad. Ambos son la segunda y tercera travesías subterráneas más destacadas en la clasificación mundial. Esto hace que, en la actualidad, diversos grupos provenientes de toda España se encuentren en el Pirineo investigando en las distintas cuevas de la provincia, sumándose a los 15 clubes ya existentes en todo Aragón.

Por otra parte, la espeleología es el único deporte, tal y como señalaba José Francisco Royo, presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología, que cuenta con un grupo de socorro propio formado por profesionales y voluntarios, un sistema de ayuda que servía recientemente para rescatar a un espeleólogo en las cuevas “Sistema Sabadell”, en Panticosa, donde todo salió bien gracias a la “respuesta rápida” del equipo de socorro según Royo.

El Espeleo Socorro Aragonés (ESA)

El ESA es un grupo dependiente de la Federación Aragonesa de Espeleología, que tiene un convenio de colaboración con el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón y cuyo objetivo es el de auxiliar a todas aquellas personas que hayan sufrido algún percance durante la práctica de la espeleología y el descenso de barrancos.

Este grupo de socorro está formado por espeleólogos voluntarios procedentes de colectivos federados y que tienen el título de especialista en espeleosocorro. En caso de accidente, el ESA actúa tanto en Aragón como en la comunidad autónoma que lo soliciten, caso que ya ha ocurrido en varias ocasiones.

En la actualidad, el Espeleo Socorro Aragonés cuenta con el apoyo de los miembros de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil (con el requisito de haber realizado el curso de especialización), así como del Grupo de Rescate Vertical de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de otros grupos profesionales de rescate.

Comentarios