IU Huesca pide la creación de un Consejo Escolar Municipal

Izquierda Unida Huesca presentaba este jueves, para su debate en el pleno municipal que se celebra este viernes, 31 de octubre, una propuesta de resoluciónpara la creación del Consejo Escolar Municipal. Una propuesta con la que, afirman desde la formación política, siguen “planteando iniciativas para profundizar en la participación ciudadana en esta ciudad, que como es evidente, ha sufrido en los últimos años un deterioro espectacular”.

En esta ocasión, plantean su creación en un período no superior a 8 meses para que esté operativo al inicio del próximo curso escolar. Para impulsar el proceso, piden desde Izquierda Unida, que en el plazo de dos meses, esté redactado el Reglamento correspondiente y haya sido remitido a los sectores implicados, que en un mes podrán hacer sus aportaciones y deberán ser convocados por la Concejalía de educación. Con todos estos plazos pretenden que el proceso sea ágil y asegurar que esta iniciativa, “si es aprobada, no quede paralizada, sino que sea materializada de inmediato”.

Desde el grupo municipal aluden, para la creación del mismo, “al derecho a la participación de los sectores implicados en la programación de la enseñanza está recogido en la Constitución Española y desarrollado en la legislación aragonesa” y afirman que, "cuando se producen en esta ciudad debates sobre cuestiones educativas que serían propias de este órgano, por su inexistencia se resuelven con decisiones unilaterales desde el gobierno municipal, y no siempre pueden contemplar la perspectiva de los distintos integrantes de la comunidad escolar”

Por otra parte, desde Izquierda Unida Huesca recuerdan que el Consejo Escolar Municipal es “pieza fundamental en el canal participativo en materia educativa y es necesario para impulsar en Huesca un verdadero espíritu de participación en la toma de decisiones”, un papel que, destacan “el ayuntamiento debe asumir y no eludir creando los órganos de participación necesarios que deberían llevar años creados”.

Comentarios