Cultura y sociedad

O’Cambalache publica un libro que da voz a mujeres que ejercen la prostitución

El programa “O’Cambalache” de la congregación Cruz Blanca, trabaja con mujeres que ejercen la prostitución en diversas partes de la provincia. Ahora, ha editado el libro “Visualiza-te mujer. Atiéndeme, soy prostituta” en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Se trata de una recopilación de catorce testimonios reales de mujeres que ejercieron la prostitución y que, a través de sus experiencias, permiten trasladar a la sociedad una imagen cruda y cercana de una realidad frecuentemente invisible.

Son en la mayoría de los casos historias, según señalan sus propias protagonistas, que “reflejan sufrimiento, indefensión, impotencia, pero también esfuerzo, alegrías y esperanzas”. Las catorce mujeres que aparecen en el libro estuvieron ejerciendo la prostitución y tuvieron contacto con el programa “O’Cambalache”. El objetivo de este programa es facilitar la integración sanitaria, social y laboral de las mujeres con alta vulnerabilidad, víctimas de exclusión social y violencia. Además de hacer actuaciones de formación y prevención en su sede de Huesca, tienen un piso tutelado en el que viven 6 mujeres. Se llama O'fogar y es un recurso residencial temporal. En el resto de la provincia, también realizan actuaciones por otras comarcas altoaragonesas.

Las experiencias están contadas en primera persona, respetando al máximo su forma de hablar y rescatando, en la medida de lo posible, frases literales con el objetivo de no perder la esencia descubierta en las entrevistas realizadas. Este conjunto de testimonios introducirá al lector en la realidad del mundo de la prostitución en clubes, casas de citas y pisos. Hay un decimoquinto testimonio en el libro de enorme valor y significado; el de un hombre que conoció a su mujer en un local y que, superando los prejuicios sociales, apostó por construir una familia.

El trabajo se completa con un documental audiovisual titulado “Claves de Empoderamiento”, en el que se rescata la voz de seis mujeres que realizan un valiente itinerario de vida: la infancia, la llegada a España, el paso a la prostitución, las situaciones de violencia vividas como mujer con los clientes, con parejas, su situación de víctimas de trata, y finalmente su abandono de la prostitución. Un documento de una gran fuerza testimonial que quiere ser guía y herramienta de trabajo para personas, entidades o instituciones que trabajan en el campo de la prostitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00