Sociedad

Se crea en el Pirineo la primera micro reserva de mariposas en España

Esta nueva edición puesta en marcha por la cerveza Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos cuenta con la colaboración de la Asociación Zerynthia para la conservación de mariposas. La creación de la primera micro reserva de mariposas en España se hará con la variedad llamada Maculinea arion y se ubicará en la localidad de Revilla, en la provincia altoaragonesa, donde se mantiene una pequeña población conocida desde la década de los años 80.

A pesar de hallarse a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Maculinea está amenazada entre otras causas por la falta de ganado que pasta en esas zonas. La estrecha relación entre la ganadería extensiva y su presencia, une criterios de sostenibilidad y mantenimiento de la biodiversidad, y favorece a otros animales de la fauna superior ligadas a la presencia de ganado en la zona, como las aves rapaces y las carroñeras.

Según los organizadores, la creación de esta micro reserva servirá para proteger a parte de esta población y será una herramienta eficaz para garantizar el futuro de la especie en el área.

La micro reserva

La creación de la reserva pretende ser un ejemplo para otras Comunidades Autónomas y supone la protección de un prado de siega de 550 m2 de extensión en Revilla, adosado a la denominada Estación Biológica Monte Perdido gestionada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación holandesa Lammergier Fonds. La finca, de titularidad privada, mantiene una pequeña población de la especie y requerirá el transito continuado de ganado. Con ello se quiere incrementar el número de ejemplares, facilitar el contacto con el público y promover acciones de sensibilización con los invertebrados, un grupo frecuentemente olvidado en los programas de conservación de la biodiversidad. El espacio que esta siendo acondicionado, se señalizará con paneles descriptivos y se podrá visitar.

Un aleteo en nuestras montañas

Con el lema “Un aleteo en nuestras montañas”, durante la campaña se entregarán 16.000 folletos y más de un millón de contraetiquetas de las botellas de la cerveza sin alcohol Ambar Green llevarán mensajes de sensibilización con información de la especie, incluso se pueden conseguir camisetas solidarias solamente por realizar mariposas de papel. Los centros comerciales y establecimientos de hostelerías serán lugares informativos. Además, en distintos trabajos de campo se realizarán censos de ejemplares con la participación de voluntarios que asistirán a unas jornadas informativas en la primavera de 2010.

La Maculinea arion

El lepidóptero Maculinea arion es una pequeña mariposa perteneciente a la familia de los licénidos (Lycaenidae), protegido en toda Europa y presente en España y Aragón, donde está además protegido por la legislación nacional e incluido en la categoría “De interés especial”.

En Aragón se conocen poblaciones en el Moncayo y las proximidades de Aguarón, y en zonas puntuales del Sistema Ibérico sur-occidental turolense. Es algo más frecuente en el pre Pirineo de Huesca y Zaragoza, y en los valles del Pirineo Axial, donde aparece en poblaciones discontinuas y locales, generalmente ligadas a pequeños prados de diente o siega próximos a áreas forestales.

En Aragón coloniza zonas de media montaña entre los 600 y los 1600 m., y los imagos presentan un corto periodo de vuelo situado en la primera quincena de julio. Se cree extinta en el Valle de Ordesa por la retirada del ganado trashumante tras su declaración como Parque Nacional. Las citas de la provincia de Teruel son antiguas, sin que se conozcan registros recientes. En la ibérica zaragozana es igualmente muy escasa y local, sin citas desde la década de 1980.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00