Actualidad

Bajo Cinca y Hoya de Huesca, entre las comarcas más competitivas

Una tesis doctoral, llevada a cabo en la Universidad de Zaragoza, concluye que el Bajo Cinca y la Hoya de Huesca se encuentran entre las comarcas más competitivas de Aragón, tras Zaragoza y su área metropolitana, y la Comunidad de Teruel. La tesis analiza la competitividad que puede aportar un territorio a las empresas y la capacidad de atracción para su instalación.

El ranking continúa con las siguientes comarcas: Cinco Villas, Bajo Aragón-Caspe, Jacetania y Somontano de Barbastro. Se cierra con la comarca del Sobrarbe.

El estudio se ha realizado sobre un total de 8.000 empresas repartidas en las 33 comarcas aragonesas. Se demuestra que "la localización de una empresa sí importa y, por tanto, el emplazamiento en una determinada comarca es estadísticamente significativo en la obtención de un mayor beneficio".

Desde la Universidad de Zaragoza se dice que "este trabajo puede servir para redirigir la actual política de creación de suelo industrial, y, además, puede reconducir la inversión hacia aquellas infraestructuras o reformas más eficaces para lograr un reequilibrio territorial".

La tesis doctoral se titula "Localización empresarial y ventaja competitiva. Aplicación a las Comarcas Aragonesas". El autor es el investigador Antonio Muñoz Porcar, contando con la dirección de los doctores Manuel Espitia Escuer y Lucía Isabel García Cebrián (de la Universidad de Zaragoza). La tesis ha sido premiada por la Real Academia de Doctores de España.

La literatura económica ha destacado como fuentes de ventaja competitiva de las empresas: el sector al que pertenecen (o mejor aún el clúster dentro del sector), y las características propias de la empresa que la hace diferente a las demás. La tesis ha puesto de manifiesto que, además de esos dos factores principales, existe un tercero: el de la localización, que ayuda a explicar la generación de esa ventaja competitiva de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00