El homenaje a los Hermanos Argensola pretende que su obra "permanezca viva"

Este es el principal objetivo de las jornadas “Dos Soles de Poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola” que se inauguraban en Barbastro con motivo del 450 aniversario del nacimiento de uno de los Hermanos Argensola, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, dirección general de cultura del Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Barbastro, y la UNED de Barbastro. Un homenaje y unas jornadas que pretenden reivindicar el trabajo de los poetas barbastrenses más importantes de Aragón en el siglo de oro.

Al acto inaugural asistieron el director general de cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira.

“Dos soles de poesía. 450 años. Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, fue el título de la conferencia que pronunciaba en la UNED de Barbastro Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal 2009, y presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas. El actor José Luis Baringo recitaba poemas de los poetas barbastrenses acompañado por Sara Agustín.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se desarrollarán en Huesca y Barbastro las jornadas, de corte académico, donde se estudiarán los temas, géneros y estilos cultivados por Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola. Además, se han organizado actividades didácticas para los escolares de la provincia y se editarán distintas publicaciones relacionadas. Con estos actos se busca reivindicar la importancia de estos autores a los que la historia ha dejado algo olvidados.

Está previsto recuperar los libros y documentos de los hermanos barbastrenses y editar los poemas que se conservan en la actualidad coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Bartolomé Leonardo de Argensola.

Bartolomé y Lupercio de Argensola, poetas y escritores españoles, Lupercio (1559-1613) y su hermano Bartolomé (1562-1631) nacieron en Barbastro. Su apellido paterno era Leonardo, de origen italiano, y el materno era Argensola.

Lupercio estudió en Huesca y Zaragoza. Fue secretario de la emperatriz María de Austria y, más tarde del conde de Lemos, al que acompañó a Italia cuando le hicieron virrey de Nápoles. En esta ciudad murió Lupercio Leonardo de Argensola, antes de morir destruyó gran parte de su producción poética, de la que su hijo Gabriel Leonardo sólo pudo salvar una pequeña muestra que publicó, junto a las poesías de su hermano Bartolomé, en las Rimas (1634). Lupercio, en su juventud, fue autor de tres tragedias, Filis, Isabela y Alejandra.

Bartolomé estudió en Zaragoza y Salamanca, se hizo sacerdote y llegó a capellán de la emperatriz María de Austria. Estuvo en Italia con el conde de Lemos. Después volvió a Zaragoza, donde fue canónigo de la catedral y cronista del reino de Aragón. Sus poesías, que nunca quiso imprimir en vida, fueron publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En prosa escribió una continuación de los Anales de Aragón (1630). Murió en Zaragoza.

Alabados por Lope de Vega, los hermanos Argensola son representantes de una forma clásica de hacer poesía, frente al barroquismo que emergía en su época. El ayuntamiento de Barbastro creó el premio de poesía con el fin de mantener en el recuerdo a los hermanos Argensola.

Comentarios