Deportes

Nuevo éxito del cursillo de pesca celebrado en Arguis

Con la última jornada de las tres de que constaba finalizó el curso de iniciación a la pesca de Arguis, que ha realizado la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca contando con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y El Grado Enate, que donan gentilmente truchas. La dirección del mismo la ha llevado el director de la Escuela de Arguis, Ángel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC que ha contado con la colaboración de técnicos de las Federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última y algunos pescadores federados de clubes provinciales.

Este año se ha batido el record de participación, ya que ante el aluvión de inscripciones que la Delegación Provincial tuvo durante el periodo abierto para realizar las mismas, decidió ampliar el número de plazas y de las cincuenta inicialmente previstos finalmente han participado casi setenta niños y niños.

Tres jornadas brillantes durante las cuales se han ido cubriendo los objetivos previstos por la organización del citado curso. El embalse de Arguis ha presentado un buen aspecto para estas fechas durante los tres días, en las dos primeras jornadas con aguas muy claras y en última con el agua muy tomada por las abundantes lluvias caídas durante la semana y que hizo que el embalse aumentara casi en un metro su nivel de agua embalsada, lo que propició que en esta jornada las capturas fueran muy escasas.

Destacar el buen tiempo reinante durante los tres días del cursillo, lo que permitió realizar las actividades practicas y teóricas sin ninguna dificultad y por otro lado hizo que muchos padres subieran a ver como realizaban la pesca sus hijos, así como cantidad de curiosos que se encontraban visitando el paraje y que aprovecharon igualmente en ver a los cursillistas realizar su actividad con soltura.

El primer fin de semana hizo dos buenos días, con cielos despejados, buena temperatura y algo de viento en la jornada dominical, y el embalse se encontraba en muy buenas condiciones lo que permitió realizar las clases prácticas con toda normalidad y con excelentes resultados en el número de capturas para regocijo de los cursillistas.

En la jornada primera jornada, la del sábado los cursillistas que era su primer año de curso, recibieron la primera clase teórica dada por el técnico de la Federación José Pablo Manau, sobre la morfología de los peces, especies pescables y protegidas de nuestra Comunidad Autónoma. Confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en la pesca a mosca con “cola de rata”. Conocimiento del medio natural donde se desarrollaba esta actividad deportiva. La normativa de pesca de nuestra Comunidad Autónoma y aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca.

Mucho nerviosismo entre los jóvenes pescadores por iniciar las clases prácticas en el embalse, que en la primera semana se iniciaba ambos días sobre las once de la mañana una vez distribuidos los grupos y zonas.

Como siempre en esta actividad con niños, la sorpresa de quienes consiguen su primera captura, su nerviosismo, su cara de admiración y el no saber que hacer con ella, hasta que con ayuda de su monitor la desanzuelan y devuelven al agua. Si hubo la oportunidad de practicar la captura y suelta sobre todo estos dos primeros días y muchas de las truchas capturadas fueron devueltas vivas al embalse.

El sábado del segundo fin de semana tuvieron una charla realizada por el APN y Coordinador de la Oca de Jaca José Andrés Sánchez, que es pescador de alta competición de Aragón y gran pescador de mosca, les hablo de normativa de pesca; de las especies piscícolas; del daño que hacen las especies alóctonas o introducidas y de las funciones y trabajos de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Mucha atención por los cursillistas de primer año y muchas preguntas. También tuvieron una clase de confección de moscas dirigida por el Director del Curso Ángel Cetina y del propio Andrés Sánchez, con el regalo de las moscas confeccionadas.

Este año el lema elegido por la Federación fue: “Mantén Limpio el Entorno”. Sobre el mismo se explico la importancia del cuidado del medio natural y vieron in situ lo que no se tiene que hacer, pues las orillas del embalse se encuentran con mucha suciedad (a pesar de todos los años la Delegación de Huesca hace limpieza del mismo) y son los pescadores que lo visitan en su mayoría los culpables; a pesar de que la Federación conjuntamente con la Comarca ha colocado contenedores en varios puntos estratégicos, que se emplean muy poco.

Los alumnos que no habían estado nunca en el Centro de Interpretación de Arguis sobre el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, lo visitaron y pudieron disfrutar y manipular de todo lo allí expuesto y vieron también el documental sobre el Parque Natural en la sala de audiovisuales. Después como en todas las jornadas, distribución por grupos y modalidades y acompañados por los monitores se desarrolló la práctica de pesca durante dos horas y media.

El Presidente de la Federación Aragonesa pasó la mañana en Arguis con los niños y monitores y también colaboró con algunos dando explicaciones y enseñanzas. Tres jornadas brillantes, con bastantes capturas el primer fin de semana y unos alumnos que han disfrutado de este deporte y del respeto al medio y en los que se ha visto el progreso y afición de aquellos que van repitiendo el cursillo y que cuando pasan de catorce años quieren seguir subiendo para hacer de monitores y enseñar a los más pequeños.

Importante destacar que año tras año se incrementa el número de niñas que quieren aprender a pescar y algunas ya comienzan a destacar en este deporte. Este año ha sido el que más han participado desde que se iniciaron los cursos. Los cursillistas y monitores en autobús, culminaron el curso en el Hotel Montearagón donde se realizó la comida de clausura, entrega de diplomas a los mismos, así como recuerdos del curso. A la misma acudieron igualmente más de cincuenta padres, lo que da una idea de lo arraigado y aceptación que tiene esta actividad.

El acto final de clausura, estuvo Presidido por el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Ramón Rodríguez, acompañado por el Delegado Provincial Ángel Cetina con su Junta directiva, técnicos federativos y monitores. Cerraron el acto el Delegado Provincial Ángel Cetina que agradeció a los padres la confianza que año tras año ponen en la Delegación para que sus hijos aprendan este bello deporte en contacto con la naturaleza y a los monitores que colaboran, que cada año tienen que ser más por el aumento de alumnos.

El Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting Ramón Rodríguez clausuró el cursillo dando las gracias a la Delegación de Huesca por el trabajo que realiza con los jóvenes desde hace muchos años, tuvo palabras de agradecimiento para monitores y técnicos sin los cuales esto no sería posible y resaltó igualmente como este deporte es también posible que lo practiquen las mujeres y así se esta viendo que cada año se integran mas deportistas femeninos en la pesca deportiva. A los niños y niñas les instó a que sigan practicando la pesca, siempre con el respeto a los peces y a la naturaleza. A los padres una vez más las gracias. La Federación Aragonesa quiere recordar a todos los jóvenes que: La pesca como deporte te ayuda a conocer y respetar el medio natural, "ven a Arguis y aprende a pescar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00