Fin de temporada de las carreras por montaña para Toño Algueta

Este domingo se celebra la segunda edición del Kilómetro Vertical Puig Campana, incluida en el calendario de la Copa de España de carreras verticales de la Federación y Campeonato Absoluto de carrera vertical. La primera edición del “Kilómetro Vertical Puig Campana” reunió el pasado año a 350 personas, entre corredores y caminantes, con la presencia añadida de muchos aficionados de toda la Comunidad Valenciana y otras regiones como Murcia y Castilla La Mancha, unas cifras que esperan superar esta edición pues no existe en España otra carrera por montaña que cubra un kilómetro de desnivel en menos de 4’5 kilómetros de longitud. El corredor del club cheso Asamun, Toño Algueta, campeón de Aragón y de la Copa Aragonesa de esta modalidad, acudirá a esta cita con la que despedirá la temporada.

Igual que en su primera edición, este año hay dos modalidades de participación, caminantes y corredores, aunque unos y otros compartirán el recorrido desde la Plaça de la Unió Europea hasta la cumbre del Puig Campana.

La distancia de subida es de 5,200 Km., de los cuales 3,600 Km. serán cronometrados, mientras que la distancia total en el descenso es de 8,200 Km. Por tanto, la distancia total de la prueba es de 13’4 kilómetros, incluyendo el tramo neutralizado y el descenso desde la cumbre. El recorrido cronometrado discurre íntegramente por el PR-V 14, pasando por parajes tan emblemáticos de nuestro entorno como el sendero de la Umbría del Puig Campana, el Coll del Pouet, el sendero del Camí de la Serra o la misma Font del Mol. El rutómetro de la prueba marca la salida individual (sin cronometrar) para cada corredor desde las 9.15 horas en la Plaça de la Unió Europea hasta la Font del Molí (1’550 kilómetros y 145 metros de desnivel positivo). En la Font del Molí es donde arranca el crono que marcará el tiempo hasta la cumbre del Puig Campana, después de recorrer 3’650 kilómetros de 1.020 metros de desnivel ascendente.

En la modalidad de corredores habrá un máximo de 300 participantes, en cuanto a los caminantes se pueden inscribir hasta un máximo de 200 participantes

Entre los inscritos de esta edición figura el corredor de la Selección Española de Carreras por Montaña, Agustí Roc, tres veces Campeón del Mundo de Carreras por Montaña y actual Campeón de Europa de Kilómetro Vertical. Así mismo participarán los miembros de las selecciones autonómicas de varias comunidades que además despedirán la temporada de las carreras por montaña.

Comentarios