Actualidad

Mayor compromiso con el cambio climático, objetivo de "cambiA"

Ecologistas en Acción en Aragón ha presentado la campaña sobre cambio climático “cambiA”, que busca un mayor compromiso con este reto en Aragón y que pretende divulgar y concienciar sobre el problema por todo el territorio aragonés, tanto sus causas como efectos y posibles soluciones para mitigarlo.

Además, desde Ecologistas en Acción buscan colaboración “en y desde Aragón” en las campañas y movimientos globales existentes y “modificar la postura de falsa autocomplacencia que muestra el Gobierno de Aragón con este tema, para conseguir un compromiso real por su parte”.

La metodología utilizada en este campaña se basa en el clásico “piensa en global, actúa en local”. Para ello se van a conjugar acciones de participación, apoyo e implicación en lo global a su más alto nivel (se participará en la Cumbre de Copenhague) con acciones concretas de lucha contra el cambio climático en el plano más cercano e inmediato.

La situación en Aragón

Aragón emitió en 1990 (año de referencia del tratado de Kioto) 16 millones de toneladas de CO2. En 2007 emitió 23’3 millones de toneladas, lo que supone un 44% más.

Con estos datos en la mano, desde Ecologistas en Acción plantean la siguiente pregunta al Gobierno de Aragón: “¿Cómo disimular la realidad? ¿Cómo aparentar que reducimos emisiones cuando en realidad las aumentamos, y mucho?”

Para disimular, dicen desde esta organización, “lo primero es ser poco claro en los objetivos”. Otra gran fuente de disimulo es “jugar y publicitarlo, con los porcentajes y no con las cantidades reales”, con esto se conseguiría “producir más emisiones reales, pues aumentamos las fuentes de emisión, pero ese aumento se produce con un porcentaje de energías alternativas mayor que el actual, luego el porcentaje mejora, aunque la realidad empeore”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00