Jornada sobre automoción: "El año 2010 seguirá siendo muy duro"

El año 2010 seguirá siendo muy duro en el sector de la automoción, con repercusión en la rentabilidad y en los empleos. Es una de las conclusiones de la jornada técnica que se celebra hoy en Huesca, en la sede de la Cámara de Comercio y en la Fundación Aragonesa del Hidrógeno (en Walqa). Está organizada por la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos. Precisamente los trabajos de mantenimiento y de reparación están permitiendo seguir en la actividad a muchos negocios del sector.

Audio sin título

Fernando Español, presidente de la citada Asociación, reconoce que muchos concesionarios se están manteniendo gracias a las revisiones y reparaciones en taller. En tiempos de crisis se venden menos coches, lo que supone que el parque móvil sea más viejo; el resultado es que haya más reparaciones. Fenómeno que también tiene su cruz, debido a que los problemas económicos en las familias propician que el paso por el taller sea sólo para lo estrictamente necesario.

Armando Higueras, secretario general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, insta a este colectivo a realizar un constante esfuerzo de adaptación a las nuevas exigencias de servicio. Higueras dice que todo es mejorable, en referencia al nivel de tecnificación en los talleres. Habla de inversiones en equipos informáticos e Internet.

Jaime Barea, jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios, habla de incertidumbre de cara al año 2010, pese a las inversiones del Gobierno de España para reactivar el sector. Reconoce que se está pasando mal en los concesionarios, porque la crisis resiente la rentabilidad de los negocios y también resiente el capítulo laboral.

Y Miguel Ángel Obregón, adjunto a la Dirección General de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, coincide en la apreciación de que el año 2010 seguirá siendo duro, ya que el mercado de tres millones de coches cae a dos millones, con la repercusión consiguiente en todo el entramado que forma el sector de la automoción.

Comentarios