Actualidad

El Príncipe de Asturias visita las maniobras que la OTAN realiza en Igriés

Su Alteza Real El Príncipe de Asturias asistirá este jueves, a una jornada del ejercicio “Halberd-09”, que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (NRDC-SP HQ) está realizando en Igriés (Huesca), para evaluar nuevamente sus capacidades de despliegue, autonomía y disponibilidad.

MANIOBRAS

Hasta el 11 de noviembre, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, con sede en Bétera, llevará a cabo en Igriés un ejercicio denominado HALBERD 09, cuyo objetivo es evaluar las capacidades de despliegue y liderazgo de fuerzas terrestres en operaciones de crisis internacional, además de adiestrar y mejorar los procedimientos de trabajo y probar sus materiales en clima frío.

En esta ocasión se recreará la crisis entre dos países con minorías intercambiadas a los que la OTAN presiona para firmar un acuerdo, un simulacro en el que participarán más de 1100 efectivos de 10 países diferentes y 300 vehículos que representarán un despliegue de más de 50.000 miembros entre soldados y mandos. Pese a que el ejercicio se llevará a cabo en la citada localidad oscense, habrá efectivos distribuidos también en San Gregorio (Zaragoza) y San Clemente de Sasebas (Gerona).

Pese a que el ejercicio en sí comenzará el próximo 7 de noviembre, desde el pasado 18 de octubre se están llevando a cabo labores de despliegue de puestos de mando y batallón de apoyo en las 3 bases, así como la configuración del sistema de información y comunicación. Finalizado el simulacro, el 11 de noviembre se replegará el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN y entre ese mismo día y el 15 de noviembre lo harán los medios y el material utilizado, con lo que se pretende preservar el medio ambiente y dejar el terreno tal y como se encontró en el momento de la llegada de los primeros efectivos a la zona.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN se fundó el pasado 2001, tras lo cual se llevó a cabo el primer simulacro. En 2005, unidades terrestres se desplegaron en Pakistán para intentar solucionar una pequeña crisis en el país. En la actualidad, la jerarquía se distribuye en General Jefe, Estado Mayor y Fuerzas Afiliadas, lo que hacen un total de 400 componentes, de los cuales el 80% son españoles y el resto militares de 9 nacionalidades distintas (estadounidenses, alemanes, italianos, rumanos…)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00