Economía y negocios

Documento histórico de los veinticinco años de la Denominación Origen Somontano

Los tres presidentes que han dirigido los destinos de la D.O. Somontano, Mariano Sanagustín (1983-1988), Luis Miguel Subías (1988-1992), y el actual Mariano Beroz, desde 1993, firmaban un documento en el que reflejan los inicios, la evolución y el momento actual de la Denominación de Origen Somontano con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de la entidad.

Hace veinticinco años se aprobó el Reglamento de la Denominación y de su Consejo Regulador mediante la Orden de 30 de octubre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón. Con motivo de la celebración de este acontecimiento, el pleno del Consejo Regulador celebraba una reunión extraordinaria en la que se redactaba el acta conmemorativa que recoge los principales acontecimientos que han llevado a esta Denominación a convertirse en una de las zonas vitivinícolas más reconocidas de España.

Tras la reunión tuvo lugar una celebración en la que el pleno del consejo presidido por su actual presidente, Mariano Beroz Bandrés, y los dos anteriores, Mariano Sanagustín Sanz y Luis Miguel Subías Lisa, recordaron el camino recorrido desde el 30 de octubre de 1984 hasta la actualidad, agradeciendo el trabajo de todos los que lo han hecho posible. Los tres presidentes personifican la historia al ser los tres que han regido el funcionamiento y desarrollo de los vinos Somontano durante estos veinticinco años de historia.

Mariano Sanagustín destacaba que los veinticinco años de historia supone para la Denominación “la mayoría de edad” de un proyecto que nació en el año1984 con “mucha ilusión y ganas en la gente de la Comarca en torno a la cooperativa del Somontano”.

Luis Miguel Subías señalaba que los veinticinco años suponen “un alto en el camino para reflexionar sobre los comienzos y planificar el futuro puesto que en la actualidad los asuntos se desarrollan a gran velocidad”.

Mariano Beroz manifestaba que esta celebración supone “un paso más en el camino” que esperan que sea muy largo. Beroz indicaba que también es un buen momento para “realzar la notoriedad de la Denominación y homenajear a todas las personas que han trabajado en este proyecto”.

En esta reunión se presentaba el libro fotográfico editado con motivo de este vigésimo quinto aniversario “La Denominación de Origen Somontano en veinticinco palabras”, donde se recoge en veinticinco conceptos y más de doscientas fotografías la identidad y trayectoria de Somontano. Se han editado cuatro mil ejemplares, está escrito en español y traducido a inglés y francés.

Siete bodegas iniciaron este proyecto, en el que actualmente se integran treinta y dos con más de cuatro mil setecientas hectáreas de viñedo. La Denominación de Origen Somontano ha supuesto además la integración de la Comarca en las “Rutas del Vino de España” y la participación de Barbastro en la Asociación de Ciudades del Vino, ACEVIN. La construcción del Museo del Vino fue otro momento destacado, al igual que la creación de los festivales “Vino Somontano” y Muestra Gastronómica, actividad de gran referencia en Aragón y España.

BREVE HISTORIA DE LA D.O. SOMONTANO

En 1968 comenzaron los primeros trámites para constituir la Denominación de Origen Somontano pero, ante una primera negativa, no fue hasta 1974 cuando se formalizó el expediente de solicitud. En marzo de 1977 se recibieron las primeras comunicaciones de que en próximas fechas comenzarían los trámites y finalmente el 18 de junio de 1980 se publicó en el B.O.E. la Orden de 30 de abril del Ministerio de Agricultura aprobando la solicitud de Denominación de Origen y facultando a la Dirección General de Industrias Agrarias para designar un Consejo Regulador que formulara el proyecto de Reglamento. El 9 de septiembre de 1980 se designó el primer Consejo Regulador formalizado en una reunión el 26 de abril de 1981.

Desde entonces hasta hoy en la Denominación de Origen Somontano la presidencia ha sido ocupada por cuatro personas. En un primer momento, y con el fin de elaborar el reglamento provisional, presidió el Consejo José María Coiduras y después Mariano Sanagustín. En 1988 se convocaron las primeras elecciones y se constituyó un Consejo Regulador definitivo cuya presidencia fue ocupada por Luis Miguel Subías y posteriormente por Mariano Beroz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00