El GA publica nuevo material didáctico para conocer mejor la Morería de Huesca

“Trabajo, vivienda y vestido de los moriscos de Huesca” es el título del cuaderno número tres de la colección ”Educapatrimonio” que fue presentado en el Archivo Provincial de Huesca tanto a profesores como a archiveros. Y es que esta iniciativa de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón está destinada a los alumnos de todos los niveles educativos y tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural aragonés entre niños, adolescentes o incluso adultos.

El número tres de la colección completa la serie dedicada a los moriscos de la que ya se habían editado dos números: “Los moriscos de Huesca y su relación con los cristianos viejos: convivencia y acoso” y “El barrio de la Morería de Huesca”, unos cuadernos que incluyen fichas prácticas, mapas y ejercicios para el alumnado.

Dentro de la colección “Educapatrimonio” se incluye también una carpeta titulada “La oveja, el árbol y las letras”, que se centra en la paleografía y está dedicada a los niños de Primaria. En este cuadernillo se aporta toda la documentación necesaria para poner en marcha un taller de escritura, por ejemplo medieval. Los niños tienen plantillas para trabajar y un modelo de letras para copiar.

Todas las unidades didácticas cuentan con una guía para el profesor y, en casos como el del taller de escritura, es necesaria la presencia de un monitor especializado que enseña a los niños cómo utilizar diferentes elementos como la tinta o el cálamo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha editado unos mil ejemplares de cada carpeta, que serán distribuidos por los centros educativos de la ciudad. El objetivo es que la colección aborde diferentes facetas del patrimonio cultural aragonés.

Comentarios