Medio Ambiente licita los estudios para la descontaminación del vertedero de Sardas en Sabiñánigo

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sodemasa, ha licitado los estudios que permitirán valorar las mejores soluciones para la descontaminación del vertedero de Sardas, afectado por la actividad histórica de la empresa INQUINOSA en Sabiñánigo. El presupuesto de licitación asciende a cerca de 600.000 euros, inversión que se suma a la construcción ya realizada de una balsa complementaria, así como las obras que ya están en marcha para la próxima instalación de una depuradora en la zona.

Audio sin título

En total estas actuaciones desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente ascienden este año a 1,1 millones de euros, financiados en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la descontaminación integral de los suelos afectados por la histórica actividad industrial en Sabiñánigo, que supone 28 millones de euros.

Con estas actuaciones se pretende por un lado establecer un nuevo sistema de control de lixiviados del antiguo vertedero de Sardas. Se profundizará en la caracterización de estos lixiviados con el objeto de diseñar su captación y posterior tratamiento. Por otro lado se estudiarán y concretarán medidas para evitar la surgencia en superficie de los lixiviados así como interceptar y captar los flujos subsuperficiales de contaminación que pudieran surgir.

Los estudios que han salido a licitación permitirán la realización de una caracterización del vertedero y de la masa de residuos para tener un conocimiento más concreto de los volúmenes, distribución, tipologías y estado de los residuos en el interior del vertedero. También se estudiará el estado hidráulico de la masa de residuos, posibles encharcamientos y posibilidades de captación para minimizar la surgencia de lixiviados fuera del vertedero.

Del mismo modo que ya se están desarrollando las obras para realizar la descontaminación de los suelos del antiguo vertedero de Bailín en Sabiñánigo, los estudios que ahora se licitan permitirán valorar cuál es la solución más adecuada técnica, ambiental y socialmente para la descontaminación integral de esta zona.

Finalmente, decidida la alternativa más viable o la sucesión de alternativas, se procederá al desarrollo de un proyecto constructivo, con el detalle suficiente para permitir la ejecución con las garantías sociales, ambientales, técnicas y económicas, acordes a la complejidad y alcance de la misma.

El conjunto de los trabajos para alcanzar todos estos ambiciosos objetivos, se realizará en tres etapas. En las dos primeras se obtendrán todos los datos y estudios necesarios para la elección de la solución a adoptar y en la tercera etapa, se redactará el proyecto de las obras que desarrolle la solución definitiva de los problemas en el área de Sardas. Con el objeto de agilizar las actuaciones hasta la implementación de la solución definitiva de remediación se redactará un proyecto de captación y control de lixiviados del vertedero.

Comentarios