El 85% de las niñas nacidas en 1994 se ha vacunado contra el virus del papiloma en Huesca

El 85% de las niñas nacidas en 1994 que reside en la provincia de Huesca se ha vacunado entre 2008 y 2009 contra el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual cuya vacuna se incluyó el año pasado entre las medidas del Departamento de Salud y Consumo para la prevención del cáncer de cervix, por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la primera edición aragonesa de la vacunación frente al VPH se ha vacunado más del 80% de la población aragonesa en la cual estaba indicada la vacuna (unas 5.500 niñas de 14 años). En este sentido, se destacan los datos de la tercera dosis, ya que son necesarias las tres para que la inmunización sea más efectiva. Así, en Zaragoza se ha superado el 80% de la población vacunada, en Huesca se ha llegado al 85% y en Teruel, al 92,5%.

 

La vacuna frente al VPH quedó así enmarcada en la política de Salud Pública respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, completándose con otras medidas concretas como la educación afectivosexual y la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales, así como la realización de citologías periódicas que permitan una detección precoz de la enfermedad.

La vacunación es una medida más dentro de la prevención y sólo es correcta si se aplican las tres dosis que la componen. Entre 2008 y 2009 las dosis se aplicaron en tres tandas. La primera en noviembre de 2008, la segunda en enero de 2009 y la tercera en mayo de 2009. Este curso 2009-2010 está prevista la misma pauta.

La edad establecida por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como preferente para esta vacunación son los 14 años.

Nueva campaña de vacunación

Para el presente curso ya se ha remitido una carta a los padres de las nacidas en 1995, unas 5.500 jóvenes que podrán vacunarse en los centros de salud, tanto para las adscritas al Servicio Aragonés de Salud como para las que tengan doble adscripción con el SALUD y una entidad privada. También se vacunará en centros de vacunación privados acreditados en el caso de que la provisión de servicios sanitarios corresponda a otras entidades (MUFACE, ISFAS, MUGEJU&).

En total, se han adquirido 16.500 vacunas (hay que tener en cuenta las tres dosis necesarias para cada inmunización) por un importe de 1.560.000 euros.

Comentarios