Economía y negocios

Más de 370 empresarios aragoneses han aprendido a rentabilizar las TIC en sus empresas a través de “Jornadas Empresas en Red”

Un total de 373 empresarios aragoneses han conocido cómo mejorar la rentabilidad y competitividad de sus negocios a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) gracias a “Jornadas Empresas en Red”. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha puesto en marcha este Programa a través de red.es. Este proyecto, enmarcado en el Plan Avanza2 y cofinanciado con fondos FEDER, se ha celebrado en las tres provincias aragonesas con el objetivo de optimizar la gestión diaria de pymes y autónomos a través del uso eficiente de las TIC.

Las tres sesiones de trabajo que se han realizado en Aragón forman parte de un Programa nacional que consta de 52 jornadas que se desarrollarán hasta noviembre de 2009 en el resto de comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. El proyecto ‘Jornadas Empresas en Red’, integrado en el programa marco ‘Empresas en Red’, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con aportaciones del sector privado.

La presencia web y el comercio electrónico, las herramientas más valoradas

La encuesta realizada a los empresarios asistentes a Jornadas Empresas en Red muestra que el 93% de los que acudieron a las jornadas quiere implantar las nuevas tecnologías en sus procesos de gestión y el 41% quiere hacerlo inmediatamente. Esta consulta permite conocer la implantación de las TIC en las pymes aragonesas. Según los datos obtenidos, el 97% dispone de conexión a Internet, de los cuales el 73% posee una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial aragonés.

De todas las soluciones TIC, la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas tecnológicas más valoradas, seguidas por la factura digital y la firma electrónica. En cuanto al comercio electrónico, el 30% de los asistentes usa la red para vender y el 76% para comprar.

Por otra parte, la banca electrónica es una de de las soluciones más usadas. Un 91% utiliza esta herramienta actualmente y el 98% la considera de utilidad para su negocio. El 11% de los empresarios utiliza la factura electrónica, y el 85% opina que le puede resultar rentable para su negocio. Por su parte, un 47% de los empresarios ha implantado la firma electrónica y un 90% cree que le puede resultar eficaz.

Soluciones móviles y formación online

En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, el 42% de los empresarios encuestados usan terminales móviles. Además, un 36% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 61% cree que el teletrabajo aumenta la productividad. Por otro lado, un 39% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y el 73% la considera útil. El grado de satisfacción de las jornadas ha sido positivo. En la valoración global, un 85% de los asistentes calificaron las jornadas como buenas o muy buenas y un 13% como excelentes.

Jornadas Empresas en Red, asesoramiento personalizado para empresarios

Jornadas Empresas en Red son unas sesiones gratuitas de sensibilización e información tecnológica de 4 horas de duración que contemplan una metodología de aprendizaje personalizada, en las que se aborda cómo usar de forma eficiente las TIC en los distintos procesos empresariales. En ellas se muestran distintas herramientas tecnológicas que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo.

En estos encuentros interviene un empresario local que expone cómo ha rentabilizado su negocio aplicando soluciones tecnológicas y se celebran también mesas temáticas en las que los asistentes pueden establecer contactos comerciales e intercambiar experiencias. Además, los asistentes conocen los programas de préstamo y ayuda promovidos a través del Plan Avanza2. El MITYC y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciaron el pasado mes de julio que la cuantía de los Préstamos para incorporar las TIC a las pymes se ha ampliado de 50.000 a 200.000 euros.

Las TIC, una oportunidad rentable

El uso de nuevas tecnologías contribuye a la reducción de costes. Por ejemplo, por cada factura electrónica emitida y recibida se puede ahorrar hasta 1,5 euros en relación a la tradicional, según un informe de la Comisión Europea. En el mismo estudio se refleja que el 40% del incremento de la productividad de las empresas en la década de los 90 se debió a la implementación de las TIC en la gestión diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00