Actualidad

El PSOE propone un urbanismo social, sostenible y equilibrado para el polígono Levante de Jaca

El alcalde de Jaca Enrique Villarroya ha explicado la propuesta que se está estudiando para la modificación del Plan General de Ordenación urbana de Jaca, correspondiente a la zona del Polígono Levante, que afecta a 45 hectáreas. El PSOE propone para la zona un urbanismo social, sostenible y equilibrado acorde con las necesidades de la ciudad.

Villarroya ha señalado que la situación del plan que está en vigor, contempla para el polígono Levante una ciudad dormitorio, sin servicios con viviendas unifamiliares de 150 metros cuadrados.

La propuesta del PSOE, a juicio del alcalde traerá importantes beneficios para el municipio. Se recuperan para la ciudad 26.000 metros cuadrados, aumentan las cesiones al ayuntamiento en 54.000 metros cuadrados destinados a espacios libres, aumenta la construcción de viviendas de protección oficial, de 126 que hay en el plan actual, se pasaría a 667. Habría la cesión de 46.000 metros cuadrados para la construcción de la ciudad del fútbol, con un campo de hierba natural, un campo de hierba artificial , campo de fútbol siete, una zona de aparcamiento para 500 vehículos y los correspondientes servicios, vestuarios y graderío. Esta ciudad del fútbol se financiaría con las plus valías del 20% de aprovechamiento medio

Todo esta modificación está adaptada a la LUA, Ley urbanística de Aragón. Si no se hace esta modificación en la zona , no se podría realizar todos los equipamientos, servicios, zonas verdes, hoteles, comercios, y viviendas sociales. Por este motivo se aumenta la edificabilidad.

Con relación a las acusaciones de falta de transparencia, Enrique Villarroya ha señalado, que todos los grupos municipales han conocido la propuesta desde el primer momento, en las comisiones de urbanismo del mes de agosto, y han tenido la oportunidad de preguntar en las 5 comisiones informativas de urbanismo y las 3 juntas de portavoces que se han celebrado.

Por otro lado ha señalado que esta propuesta es una modificación del plan, en ningún momento es una recalificación. También ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del 29 de junio, en la que fallaba en contra de las directrices que se aprobaron para el sector uno de este polígono, durante el mandato 2000-2004. En la sentencia, el périto judicial manifiesta que hay errores en las directrices de este plan, que corregir. Este es uno de los motivos por los cuales se plantea esta modificación.

La tramitación será larga ya que durará como mínimo un año. Una cosa está clara, para salir adelante será necesaria la mayoría absoluta, es decir el PSOE necesitará el apoyo de por lo menos otro grupo municipal.

Con relación a los informes , el alcalde ha calificado de subjetivo el que ha realizado la arquitecta municipal, señalando que los informes deben ser técnicos y las opiniones subjetivas son para los políticos. Esta propuesta cuenta con el informe favorable del letrado de urbanismo del ayuntamiento de Jaca, señalando que la propuesta se adapta a la normativa de la Ley Urbanística de Aragón.

En cuanto a la tramitación, Villarroya ha manifestado que se han mantenido reuniones con la mayoría de los propietarios afectados para explicarles la voluntad de iniciar esta modificación. Finalmente ha señalado que se va a convocar un concurso de ideas para la ordenación del polígono .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00