El 76% de los parados del Alto Gállego tiene su residencia en Sabiñánigo

La concentración de este jueves con el lema “Sabiñánigo y el Alto Gállego por el empleo es para la defensa de todos los sectores, las pequeñas y medianas empresas , comercios y servicios”, ha manifestado Concha Freire responsable de la secretaria de empleo y formación de CC.OO. Precisando que “Dequisa es la gota que ha colmado el vaso, en una situación que nos afecta a todos, ya que según los datos del desempleo en la comarca el 76% de los parados tienen su residencia en Sabiñánigo, aunque trabajen en otras localidades de la comarca.”

Los sindicatos reconocen que las empresas pequeñas del Alto Gállego no lo están pasando bien, como el sector servicios ya que diversos proyectos en la construcción han quedado paralizados. Como son la urbanización del Campo de Golf de Latas, con 2.100 viviendas, se han construido más de 700 viviendas, de un proyecto cercano a las 900 y de las cuales se han vendido 600. Quedan pendientes cerca de 1.400 que no cuentan ni con proyecto de obra.

A esto se unen las urbanizaciones que se tenían que llevar a cabo en los proyectos aprobados de los campos de golf de Castillo de Lerés y Baragüas , que no se han iniciado, como las 700 viviendas en Puente Sardas. Carlos Villacampa de la Unión Intercomarcal de UGT ha manifestado que “Sabiñánigo tiene la experiencia de hace 20 años con la crisis industrial que se originó y que se consiguió el que llegaran empresas como Bieffe Medital”. Precisando que “el núcleo central de la ciudad serrablesa es la industria, no cerrándose el apoyo a otros sectores como el de servicios que ahora están sufriendo la crisis”.

Ambos sindicalistas señalan que “ s necesario que la sociedad del Alto Gállego transmita al Gobierno de Aragón que tenemos un problema muy importante y en el que estamos por buscar soluciones todos”.

Con relación a la concentración del jueves comenzará con la finalización del encierro de los trabajadores de Dequisa que inician este martes a las ocho de la mañana. Seguidamente intervendrán los trabajadores de esta factoría que “ contando con un mercado, beneficios y un producto competitivo, se decide su cierre en una acción dura y pura de deslocalización. UPL hace daño a Sabiñánigo”, ha precisado Villacampa.

El acto continuará con la lectura por parte de los sindicatos de los apoyos recibidos, desde Ayuntamientos, empresarios, comercio, asociaciones sociales y estudiantes.Se concluira con la lectura de un comunicado consensuado por las centrales sindicales que será leido por un alumno y una alumna de los institutos de Sabiñánigo.

Comentarios