Sociedad

La Universidad de la Experiencia se inicia en Monzón

El profesor Enrique Villas era el encargado de dar la primera clase a los cincuenta alumnos (42 mujeres y 8 hombres) de la Universidad de la Experiencia que por primera vez se imparte en Monzón. El profesor era arropado por el alcalde de Monzón, Fernando Heras, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Bolea y el director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, manifestaba que esta iniciativa era una en la que se puede devolver una parte áquellos que no pudieron estudiar en su tiempo porque no tenía los recursos y facilidades que daba la Democracia.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, señalaba que la Universidad viene a cubrir la demanda existente y que las administraciones son las encargadas de ayudar para que sea una realidad.

Pilar Bolea señalaba que la Universidad de la Experiencia es un proyecto que gusta mucho al rector e incidía en que los matriculados son alumnos de la Universidad de Zaragoza con todos sus derechos.

Agustín Ubieto recordaba que la iniciativa surgía en el año 2001 con 135 alumnos y ahora superan los ochocientos. Monzón es la décima población que se suma gracias al apoyo del ayuntamiento y la comarca.

En el presente curso participarán 320 profesores de 47 departamentos de la Universidad. En Monzón se da el programa básico con las siguientes materias : Curso básico de Astronomía, El origen del hombre y de la cultura. Ingeniería básica de ayer y de hoy, Música a través de audiciones y Pautas para leer y entender poesía.

Las clases se imparten de martes a jueves, de 5 a 7 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón. Las conferencias son abiertas al público en general y se programarán, como norma, a las 19.30 h.

El Programa Básico consta de 120 horas lectivas y exige de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componen. Con el fin de velar por el normal desarrollo de éstas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber acudido como mínimo al 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, un certificado que acredite la participación en este programa.

A la presentación acudían la concejal de Cultura, Elisa Sanjuán y diputada provincial y el consejero comarcal de Cultura, Eduardo Pueyo, que son parte importante de la implantación en Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00