Actualidad

Lleida defiende una candidatura propia a los Juegos de Invierno si Aragón excluye a Cataluña

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha planteado la necesidad de que la candidatura que promueve el Gobierno de Aragón para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo incluya también Cataluña y Andorra. Ros dejó claro que unos juegos de invierno en el Pirineo tienen que prever “forzosamente” que se sume la parte catalana y andorrana y, si no, “habrá” que plantear que Cataluña impulse el proyecto contando, también, con Aragón y Andorra.

Para Ros, según informa la Mañana, “los recursos y todos los dominios esquiables del Pirineo, catalán, aragonés, andorrano y francés constituyen un conjunto homogéneo aunque con puntos débiles en las comunicaciones internas”, que se podrían mejorar en caso de recibir el encargo de organizar los juegos.

Àngel Ros destacó que el Pirineo es el único dominio esquiable de nivel, con recursos e instalaciones de calidad, que nunca ha acogido la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de haberlo intentado anteriormente.

Así, defendió que el proyecto que promueve Aragón sea exportado a Cataluña y Andorra, para que estos territorios también puedan tomar parte en la organización. En caso de que no sea así, el alcalde de Lleida se mostró partidario de que sea Cataluña quien promueva la presentación de una candidatura, contando “obviamente” también con Aragón además de Andorra y del Pirineo francés. Si no, añadió, “se pierde todo el sentido de todo el discurso de internacionalización”. Ros se mostró convencido de que la organización de los juegos “supondría una dinámica de mejora” con respecto a infraestructuras entre estos territorios. Ros pidió que la iniciativa “sea estudiada con seriedad”.

El Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, los ayuntamientos de Huesca, Jaca y Zaragoza acordaron el 15 de octubre la constitución de un Consorcio, encargado de impulsar la candidatura Zaragoza-Pirineos para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Al encuentro no fue invitado ningún representante de Lleida y Andorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00