Cultura y sociedad

El último templario se proyecta en Logroño y Toledo

El audiovisual “El último templario” forma parte del contenido del Centro de Interpretación “Los Templarios” del castillo, y desde mayo de 2008 se puede ver en la web municipal www.monzon.es. Gracias a esta plataforma de difusión ilimitada, el vídeo ha despertado el interés de muchos particulares y entidades, entre los que cabe citar a los organizadores de la exposición “Los Templarios y otras Órdenes Militares”, quienes han solicitado una copia al Ayuntamiento para enriquecer el contenido. La muestra se podrá visitar los meses de febrero y marzo de 2010 en una sala de Logroño de la Fundación Caja Rioja y de abril a octubre en el centro cultural “Posada de la Hermandad” de Toledo.

La recreación histórica fue grabada en 2005 por la productora “Factoría 9”. El guión recrea los últimos días la Orden del Temple en Monzón. Las tropas del rey Jaime II asediaron el castillo como consecuencia del “proceso” que se seguía en toda Europa contra los monjes guerreros. El castellán Berenguer de Bellvís, al mando de los templarios que defendían “el más fuerte baluarte de Aragón”, capituló el 17 de mayo de 1309. En el rodaje participaron como extras miembros del grupo de teatro de aficionados “Trotamundos” y vecinos de la ciudad. Son espectaculares los planos grabados desde una avioneta.

En otro orden de cosas, los responsables de la instalación denominada “Monzón, Museo Abierto”, consistente en señales verticales situadas frente a los monumentos más emblemáticos de la ciudad y que invitan a llamar a un número de teléfono para recibir información cultural e histórica (marcando un dígito u otro saltan las diferentes grabaciones), han presentado un informe de las llamadas de los primeros nueve meses de 2009. En el primer trimestre telefonearon 105 personas, en el segundo, 192, y en el tercero, 250. El alcalde y titular del área de Turismo ha calificado las cifras de “satisfactorias”, y ha anunciado trabajos de mejora y realce de las señales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00