246 euros de media se paga en Huesca por la factura del agua

En Huesca capital se paga de media por hogar 246 euros al año en la factura del agua según un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usurarios). Esta cifra que sitúa a Huesca entre las más caras del país; la factura media está en los 227 euros (1’3€ por metro cúbico). Respecto a Aragón Teruel es la más cara con 267 euros de media y la Zaragoza la más barata con 183 según el estudio realizado por la OCU.

Desde 2005 el precio del agua se ha incrementado en un 28% en toda España, llegando a ser en la actualidad la factura media anual de 227 euros, para un consumo de 175 m3, (que la OCU estima como consumo medio de una familia estándar; incluyendo IVA y otras tasas). La OCU considera que siguen existiendo enormes diferencias en el precio del agua.

En 13 de las 64 localidades analizadas por la OCU, en lugar de cuota de abono, se factura una cantidad fija que incluye una cantidad de metros cúbicos (entre 60 y 180 al año), según la ciudad.

La OCU considera que establecer un mínimo demasiado elevado puede incitar al despilfarro ya que puede haber consumidores que gasten un volumen inferior y deban pagar por ese mínimo.

La parte variable de la factura se puede aplicar de dos modos diferentes: todos los metros cúbicos al mismo precio, o dividir el consumo en bloques y conforme se va superando se va pagando aunque no se llegue al máximo marcado

Además, esta disparidad de precios se observa también en el precio del saneamiento o en cobro del equipo de medida. La OCU ha visto diferencias enormes en el precio de la depuración y en 27 de las ciudades se cobra el mantenimiento o el alquiler del equipo de medida, sin que haya una justificación clara y esta sea conocida por el ciudadano.

Comentarios