Cultura y sociedad

¿La lengua española discrimina a las mujeres?, a debate en el Campus de Huesca

“¿Es cierto que la lengua española discrimina a las mujeres?” es el título de la conferencia que este jueves, 5 de noviembre, impartirá en el Campus de Huesca la filóloga Mª Ángeles Calero. Este acto, que forma parte de un ciclo itinerante con el que el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad pretende reabrir la reflexión sobre el sexismo en el lenguaje en los distintos campus, comenzará a las 12 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca.

La profesora Mª Ángeles Calero, que se ha especializado en estudios sobre el sexismo y la ideología en el lenguaje hará en su conferencia un análisis, basado en recientes estudios, de cómo aquel influye en nuestra percepción de la realidad, y como transmite las desigualdades. También hará un recorrido por la evolución histórica del uso del masculino y el femenino en la lengua castellana y por cómo han enfocado -y enfocan- el género las distintas gramáticas (y en consecuencia como se proyecta a través de la enseñanza en nuestro sistema educativo). Planteará igualmente, junto con propuestas concretas para un uso inclusivo del lenguaje en nuestro día a día, las posibles intervenciones a realizar en él, de forma colectiva e institucional, para conseguir que visibilice a la mujer y que lo haga sin estereotipos. Esto, considera, “ha de favorecer la igualdad de oportunidades entre géneros”.

¿”Profesores”? ¿O “profesorado”?

Esta conferencia forma parte de la campaña “Nombrar en femenino es posible” impulsada por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, que consta, junto al ciclo del que forma parte, de materiales impresos con recomendaciones para un uso incluyente del lenguaje, que inciden especialmente en las posibles alternativas al uso del masculino genérico, que en el uso actual del castellano designa a colectivos en que hay mujeres y hombres. Sin embargo la correlación de esta pretendida inclusión en nuestra percepción es cuestionada por resultados de distintos estudios, según señala María Villarroya, directora del Observatorio de Igualdad de Género universitario.

La profesora Villarroya, que valora positivamente el debate que la campaña ha generado en la comunidad universitaria, y en la sociedad a través de los medios de comunicación, cree necesaria esta reflexión para evitar que “la mujer pueda no sentirse incluida en el uso de la lengua”, cumpliendo además, recuerda, la obligación institucional de impulsar el lenguaje inclusivo que establece la Ley de Igualdad.

María Ángeles Calero

María Ángeles Calero es autora o coautora entre otras obras de Percepción social de los sexolectos (Cádiz, 2007), De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la vigésima segunda edición del DRAE (Madrid, 2004), obra coordinada por Eulàlia Lledó, y de Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje (Madrid, 1999).

Además de estos aspectos se ha ocupado en sus trabajos, de la contribución de la enseñanza de la lengua en la coeducación, de las manifestaciones de la ideología social, religiosa y política en el lenguaje, del castellano hablado en Lleida (es profesora en esa universidad) o de las características formales y pragmáticas de los refranes, entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00