Actualidad

Duras críticas por la elaboración del calendario escolar sin contar con los sindicatos educativos

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca ha expresado mediante comunicado de prensa una serie de reflexiones y reivindicaciones para este curso 2009 – 2010 en las que habla de “la precipitación en el inicio de curso”

Según esta organización, la administración no ha tenido en cuenta “ni a las organizaciones sindicales ni criterios pedagógicos para el establecimiento de periodos lectivos y vacacionales”, por lo que, afirman, el curso se iniciaba “de manera precipitada” y piden a la administración “que sea más sensible con la realidad de los centros y tenga en cuenta la opinión de los docentes y de sus representantes sindicales a la hora de aprobar el calendario escolar”.

Por otra parte, la Junta de Personal Docente no Universitario habla de “ratios elevadas en un alto porcentaje de centros de Infantil y Primaria” ya que el número de alumnos por aula es superior a 22. En secundaria estas cifras ascienden hasta los 27 alumnos por clase. Denuncian desde esta formación también que “no se tiene en cuenta el posible incremento de la cifra que se dará a lo largo del curso con las incorporaciones tardías” y que tampoco se tiene en cuenta a los “alumnos con necesidades educativas especiales, que suponía una rebaja de ratios en el aula”.

Por todo esto, desde la Junta de Personal exigen a la DGA “una nueva negociación de ratios para la escuela aragonesa” y piden igualarlas a lo establecido en el 2000.

Además, en cuanto a la jornada continua de clases, recuerdan que Aragón es la única comunidad que “no tiene esa posibilidad y los centros escolares no pueden elegir la jornada lectiva que más se adapte a sus necesidades educativas” como ocurre en otras comunidades autónomas. Hablan, en este sentido, de vulneración del principio de autonomía de centros.

Sumado a todo esto, desde la Junta de Personal Docente no Universitario piden un Técnico Auxiliar de Educación Infantil en las aulas de infantil de 3 a 6 años “de manera generalizada y con criterios claros para atender las crecientes necesidades del alumnado y apoyar al profesorado de Infantil que debe realizar funciones de Auxiliar ante la falta de este”.

Por último, desde esta organización denuncian ciertas “irregularidades en la asignación del profesorado”, ya que, afirman, hay insuficiente información a la hora de ofertar plazas, se vulnera el derecho preferente a la ampliación de jornada de los interinos contratados a tiempo parcial, y no se cubren las reducciones de jornada de mayores de 55 años. Además, recuerdan que hay vacantes de curso completo que no aparecen en la convocatoria de inicio de curso, que debe simplificarse el procedimiento de presentación de documentación de interinos para evitar la entrega reiterada de la misma, y que deberían darse instrucciones a los equipos directivos para que “a la hora de confeccionar los horarios de los centros, se tenga en cuenta el derecho de los empleados públicos a la flexibilización horaria por personas dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00