La DPH aprueba, por unanimidad, la concesión del Félix de Azara a la Sociedad Hospital de Benasque

Pleno, Diputación Provincial de Huesca, junio 09

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado pleno en el que ha aprobado por unanimidad la concesión del premio Félix de Azara 2009 a la Sociedad Hospital de Benasque. En esta ocasión se ha querido resalta la labor que una empresa privada ha realizado en la conservación del medio ambiente. El resto de puntos del pleno han sido aprobados por unanimidad de toda la corporación.

Audio sin título

Desde la institución provincial se señalaba que a lo largo de la historia del galardón se había tenido un déficit a la hora de reconocer la labor de iniciativas privadas. Siempre había recaído este premio en asociaciones, personas, instituciones o fundaciones; y ahora está cuenta comienza a estar saldada con este reconocimiento a una labor ligada a la recuperación de espacios tan importantes, en la historia de la provincia, como los albergues de peregrinos. Un gran proyecto el de la Sociedad Hospital de Benasque que se ha caracterizado por su delicadeza en el trato al medio natural

Este reconocimiento también tiene, en palabras del presidente de la institución, la labor de concienciar a los altoaragoneses de la importancia que tiene en todas las facetas de la vida la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la posibilidad de crear empleo y asentamiento poblacional en el medio rural.

Un premio consolidado

En los años anteriores han recibido este premio Santiago Pena, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, el fotógrafo David Gómez, del que se ha puesto nombre a un premio fotográfico, Peña Guara, CC.OO y UGT, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Instituto Pirenaico de Ecología, Adelpa, Rafael Contreras y en la edición la Sociedad Expoagua.

La Diputación de Huesca sigue apostando por la protección y difusión del patrimonio natural impulsando una nueva convocatoria de los Premios Félix de Azara, dirigida a aquellos colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos que trabajan en la conservación y difusión de los recursos naturales de la provincia. La dotación global de los premios es de 46.740 euros y el plazo para entregar los trabajos finaliza el próximo 31 de octubre.

En su XII edición, los Premios Félix de Azara se han consolidado como un referente de la investigación y divulgación del medio ambiente en la Comunidad aragonesa y cuentan cada año con una mayor presencia en el panorama nacional e internacional. Así, en la pasada convocatoria se presentaron más de cien trabajos.

En los últimos años se ha impulsado una nueva categoría internacional con el nombre “David Gómez Samitier” abierta a la participación de los amantes y profesionales de la fotografía y que está dotada con 2.500 euros para un primer premio, y 1.000 euros en el caso de cada uno de los dos accésits.

Con estos premios la Diputación Provincial distingue a escolares, asociaciones, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan para proteger el medio ambiente y para difundir un mensaje de conciliación con la naturaleza, al igual que hace casi dos siglos hiciera el naturalista oscense Félix de Azara. Los premios varían según la categoría, en el caso del apartado de escolares son premiados los centros y los estudiantes, con material escolar y equipamiento para el colegio valorado hasta en 2.400 euros, más 90 euros en efectivo por cada alumno que haya colaborado en el trabajo seleccionado como ganador.

En el apartado de empresas y en el de entidades sin ánimo de lucro, se distinguen los proyectos de formación, educación y sensibilización ambiental; de prevención de la contaminación o de mejora del entorno. Mientras que la categoría de medios de comunicación está dirigida a reconocer el trabajo de difusión de periodistas ambientales o historiadores de la figura de Félix de Azara.

Los Félix de Azara incluyen dos categorías más, una destinada a premiar los proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca, o con la figura de Félix de Azara, mediante la concesión de becas; y otra dedicada a la concesión de ayudas a la edición, con la que se premia las tareas de difusión de editores y autores.

Comentarios