Actualidad

El ayuntamiento de Huesca ha tramitado 70 expedientes de ruina en los últimos años

En los últimos años se han tramitado en Huesca alrededor de 70 expedientes de ruina que han supuesto el derribo de 38 edificios. Las calles San Lorenzo, Padre Huesca y la plaza de los Fueros son las zonas que acaparan mayor número de inmuebles en mal estado. La mayoría de éstos están situados en el centro, algo que no contribuye a dar una buena imagen de la ciudad.

El listado de expedientes de ruina es largo, alcanza ya los 70 inmuebles, algunos han sido derribados y otros no. En cualquier caso, el mal estado de muchos edificios es visible, especialmente, en el casco viejo, algo que la asociación de vecinos lleva años denunciando.

Hay varios fondos y ayudas destinados a mejorar los edificios de la zona antigua de Huesca, de hecho, se pueden ver obras en varios puntos financiadas por el ARCH (el Área de Rehabilitación del Casco Histórico) aunque se echan de menos más inversiones en las vías públicas.

Aunque los edificios en ruina no se centran en el casco, los vecinos lamentan que los peores entornos de Huesca están en los edificios más emblemáticos y turísticos como la Catedral y San Pedro el Viejo.

Comienza la rehabilitación del edificio de la calle San Salvador

Esta semana han comenzado los trabajos de rehabilitación del edificio número 5 de la calle San Salvador de Huesca, que había sido declarado en ruinas. El proyecto para rehabilitar la vivienda ha sido realizado por Arquitectos sin fronteras y es una empresa oscense la que se está encargando de los trabajos. Una parte del coste de las obras estará cubierto por las ayudas que ofrece el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), que cubrirán un 85 por ciento.

Las familias que vivían en el edificio número 5 de la calle San Salvador abandonaban el inmueble hace más de cuatro meses cuando fue declarado en ruinas, entonces tenían dos opciones, demoler el edificio o presentar un proyecto de reconstrucción que fuera viable.

Los vecinos decidieron entonces optar por la rehabilitación del inmueble y esta semana han podido comenzar los trabajos. Es una empresa oscense la que está llevando a cabo las obras, una parte del coste, además, estará cubierto por las ayudas del ARCH que les garantiza la cobertura de hasta el 85 por ciento de las obras comunes, además de un 60 por ciento para el resto de actuaciones.

Las seis familias que vivían en el número 5 de San salvador están alojadas, por el momento, con familiares, ahora, que han empezado los trabajos esperan con impaciencia poder volver a sus casas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00