El Hospital de Barbastro y propuestas de los grupos políticos, temas de los plenos extraordinarios de Barbastro

Este viernes la corporación municipal barbastrense celebra dos plenos extraordinarios a partir de 14´15 horas. El primero tiene un único tema, la moción de los grupos políticos de la oposición IU, CHA y PP que solicitan la creación de una comisión plural para la organización de los actos del 25 aniversario de la inauguración del hospital. El segundo, que se celebrará a continuación, consta de trece puntos en el orden del día, dictámenes de la comisión informativa de hacienda y cinco propuestas de los grupos políticos municipales.

Los grupos de la oposición del ayuntamiento de Barbastro, IU, CHA y PP, solicitaban la convocatoria de un pleno extraordinario con el fin de formar una comisión plural que desarrolle la celebración del 25 aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro.

En la solicitud indicaban que “se proponga a la mayor brevedad posible, a la gerencia del hospital de Barbastro, la creación y formalización de una comisión plural y por consenso, constituida por el ayuntamiento de Barbastro y la dirección del hospital, encaminada a la organización del 25 aniversario de us puesta en marcha e inauguración”.

La Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, explicaba recientemente que la dirección del hospital, junto con el ayuntamiento y Gobierno de Aragón, está trabajando en la preparación de distintos actos que recuerden la inauguración presidida por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch, el 20 de diciembre de 1.984.

En el segundo pleno extraordinario, la comisión informativa de hacienda presenta siete dictámenes para su aprobación mientras que el resto de puntos son mociones de los grupos políticos de PSOE, Partido Popular, CHA e Izquierda Unida.

El grupo municipal del PSOE presenta una moción relativa a solicitar al Gobierno de España la flexibilización de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, la agilización del pago de las deudas que el Estado tiene contraídas con la Entidades Locales, el aplazamiento del pago de la deuda de los Ayuntamiento con el Estado y la revisión urgente del ámbito competencial de las Entidades Locales y del sistema de financiación local. Izquierda Unida propone establecer una fecha límite de iniciación de la primera fase del cementerio municipal el próximo año 2010.

El grupo municipal del Partido Popular presenta dos mociones: instar a los servicios técnicos municipales la elaboración de un estudio de costes del Centro de Congreso y se inste al órgano o persona competente para que se convoque la comisión especial de estudio que ha de redactar la memoria para la gestión de dicho centro, y solicitar al Gobierno de España para que, simultáneamente a la presentación del proyecto de ley sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, presente los proyectos de Ley de Gobierno Local y de Financiación Local, aplique transitoriamente a las Entidades Locales el sistema de moratoria en el reintegro de liquidaciones negativas de ejercicios anteriores que se va a aplicar a las Comunidades Autónomas de régimen común, destine 3.000 millones de euros del FElL para gasto ordinarios de las Entidades Locales y atienda la petici6n de la FEMP sobre modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

El pleno estudiará la propuesta conjunta de los grupos municipales del Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida relativa a que por el ayuntamiento se facilite a la Gerencia del Hospital de Barbastro documentación sobre la historia y trayectoria del mismo, de cara a realizar un acto de celebración del 25 aniversario de su puesta en marcha.

Comentarios