O’Cambalache atiende a unas 300 mujeres cada año

sede casa de la Cruz Blanca de Huesca, julio 08

El programa “O’Cambalache”, de la congregación Cruz Blanca, trabaja con mujeres que ejercen la prostitución, cada año pasan por su sede alrededor de 300 mujeres en esta situación. Ahora, ha editado el libro “Visualiza-te mujer. Atiéndeme, soy prostituta”. Se trata de una recopilación de catorce testimonios reales de mujeres que ejercieron la prostitución, el objetivo fundamental es que estas historias sirvan para ayudar a otras mujeres que están en una situación similar.

La idea de crear este libro surgió de la necesidad de crear un espacio en el que estas mujeres pudieran hablar con libertad. Tiene dos objetivos básicos, por una parte, que, a través de sus experiencias, puedan trasladar a la sociedad una imagen cruda y cercana de una realidad frecuentemente invisible, y por otra, tener un documento que sirva de guía para ayudar a otras mujeres en la misma situación.

No hay un perfil claro de la mujer prostituta, pero sí unas constantes, la mayoría proceden de países con falta de oportunidades en los que han estado sometidas a las órdenes de sus familias o maridos. Al llegar a España se encuentran con deudas, cargas familiares y una situación límite que les lleva a entrar en este mundo, asegura, Pilar Paul, coordinadora del programa O’Cambalache.

El libro recoge los relatos de 14 mujeres, contados en primera persona, respetando al máximo su forma de hablar y rescatando, en la medida de lo posible, frases literales con el objetivo de no perder la esencia descubierta en las entrevistas realizadas. Este conjunto de testimonios introduce al lector en la realidad del mundo de la prostitución en clubes, casas de citas y pisos. Hay un decimoquinto testimonio en el libro; el de un hombre que conoció a su mujer en un local y que, superando los prejuicios sociales, apostó por construir una familia.

El trabajo se completa con un documental audiovisual titulado “Claves de Empoderamiento”, en el que se rescata la voz de seis mujeres que realizan un valiente itinerario de vida: la infancia, la llegada a España, el paso a la prostitución, las situaciones de violencia vividas como mujer con los clientes, con parejas, su situación de víctimas de trata, y finalmente su abandono de la prostitución.

Comentarios