CHA exige una mejor gestión de los solares y ruinas de Huesca

CHA lamenta que la ciudad se lleve sorpresas desagradables con los edificios ruinosos debido a la falta de interés del equipo de gobierno por el urbanismo de la ciudad consolidada. El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista cree imprescindible gestionar los solares vacíos y las ruinas de la ciudad de Huesca, una demanda que, según los nacionalistas, ha sido ignorada por el alcalde, propuesta que hubiera evitado sucesos como el ocurrido en la calle Sancho Ramírez.

Cha recuerda que en 2002 presentó al Pleno del Ayuntamiento de Huesca una moción proponiendo realizar una nueva Ordenanza de Rehabilitación de Edificaciones, moción aprobada por unanimidad. En 2003 y 2005 se volvió a insistir en la necesidad de ejecutar el acuerdo plenario. El alcalde llegó a afirmar que se constituiría un grupo de trabajo en el área de urbanismo. Nada más se supo.

Inicialmente en la propuesta de CHA también se solicitaba incluir en dicha Ordenanza el establecimiento de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) para que todos los de más de 20 años pasaran una revisión de habitabilidad.

Según Chunta, las ITE son, junto con los registros de solares, son piezas básicas en los ayuntamientos que quieren hacer un buen y planificado trabajo en lo que concierne a la disciplina urbanística. Los que como el Ayuntamiento de Huesca no disponen de estas herramientas funcionan a salto de mata, con improvisación y, desgraciadamente, llevándose sorpresas como la del pasado fin de semana.

En agosto de 2007 propuso CHA al pleno la creación de una sociedad Municipal de Vivienda y Suelo. Instrumento que serviría, entre otras cosas, para agilizar todo lo concerniente a la rehabilitación y desarrollo de las zonas degradadas de la ciudad. El equipo de gobierno PSOE, PAR no aceptó la propuesta.

En octubre de 2008 hubo otra propuesta de los nacionalistas al alcalde para que realizase un registro de solares.

De nuevo, tras lo ocurrido en la calle Sancho Ramírez, Chunta ha vuelto a plantear al alcalde la necesidad de que se desarrolle la Ordenanza de Rehabilitación de Edificaciones, así como que se ponga en marcha la Inspección Técnica de Edificios.

Para Miguel Solana, Portavoz de CHA, “el tiempo va colocando a cada uno en su lugar. Si en el ya remoto 2002 se hubiese ejecutado el acuerdo plenario que Cha propuso hoy no nos encontraríamos con los problemas que tenemos con la gran cantidad de edificios en ruinas de la ciudad. Si se hubiesen ejecutado todas nuestras propuestas el aspecto de la Huesca de hoy sería otro muy distinto al que tenemos, más habitable, más humano. Pero la decisión de Elboj y Lafuente es clara en urbanismo. Modificar el PGOU para desarrollar nuevos suelos que les aporten dinero para sus caprichos y buenas relaciones con los constructores. Mientras los solares y las ruinas invaden la zona centro de la ciudad y todos sufrimos la suciedad y la inseguridad”

Comentarios