Actualidad

En dos años se ha destruido más empleo en Huesca que en toda la crisis del metal de los 80

Los datos del empleo en la ciudad de Huesca arrojan un balance preocupante: en los dos últimos años, de junio de 2007 hasta junio de 2009 se han destruido un total de 1734 empleos, casi el doble de lo que fue la crisis laboral que afectó al sector del metal en la capital en los años 80.

En junio de este año había en Huesca 3.151 personas en paro, mientras que dos años antes solo eran 1417 los desempleados. Más de 1.700 personas, pues, han perdido su trabajo en el plazo de dos años.

Son los efectos de una crisis sin precedentes en la ciudad, ya que el anterior episodio similar lo tenemos que ubicar en la década de los 80, con la crisis del petróleo y el cierre de empresas como Humsa, Albajar o Meyba. Entonces no se llegaron a destruir tantos empleos, se hablaba de mil, pero, además esa destrucción tuvo lugar durante cuatro años.

Sindicatos y empresarios coinciden en señalar que la situación laboral de Huesca es aun peor que la del resto de la provincia. Además, las personas que perdieron su empleo en los 80, pudieron recolocarse en el sector de la construcción, algo que no puede hacer ahora quien pierde su empleo en la capital, porque es la construcción uno de los sectores que más está sufriendo la recesión. Baste recordar que en los dos últimos años ha habido un aumento de un 300% en el número de desempleados en dicho sector.

No mucho mejor está la industria con un aumento del 172% o la agricultura con un +155%.

De los datos del INAEM se desprenden algunas otras conlcusiones, como que el desempleo afecta por igual a todas las edades y que pierden antes su trabajo los trabajadores menos cualificados. Así, el aumento del paro entre los grupos de población “sin estudios” ha sido del 262%, mientras que los universitarios arrojan una cifra mucho menor del 78%.

Análisis aparte, las cifras hablan pos si solas y sitúan a Huesca en una situación laboral sin precedentes después del cierre de algunas empresas de la importancia de Mildred o la aplicación de Expediente de Regulación de Empleo que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos para la opinión pública pero que son un goteo constante de perdida de empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00