Economía y negocios

Más de 1.000 personas reclaman en Sabiñánigo un plan de reindustrialización

La concentración, "Sabiñánigo y el Alto Gállego por el empleo", convocada por los sindicatos UGT y CC.OO , ha contado con la presencia de más de mil personas procedentes de la comarca, asociaciones ciudadanas, colectivos y partidos políticos. El mensaje que han enviado sus organizadores a toda la ciudadanía de este territorio es, “solicitar empleo en la industria , el origen de Sabiñánigo y debe ser también su motor de futuro “.

Quieren que la construcción y el sector servicios “sigan creciendo en Sabiñánigo y el Alto Gallego, que las calles estén llenas de comercios. Así como una Comarca viva que pueda mirar con confianza al futuro”. El empleo ha sido una de las frases destacadas, “para todos aquellos hombres y mujeres que hoy sufren el paro y también está aquí este jueves para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse a buscar lejos un puesto de trabajo”.

La acción más inmediata después de esta concentración va a ser la reunión del “Consejo Sectorial de Fomento para el martes día diez, en la que con el consenso y aporte de ideas de todos sus integrantes servirán para trabajar en un Plan de Reindustrialización, que será entregado a los consejeros de Economía e Industria del Gobierno de Aragón”, ha manifestado el alcalde serrablés, Jesús Lasierra.

Los secretarios comarcales de UGT, Carlos Villacampa y de CC.OO , Ángel Echevarria han destacado “ la presencia de los Serrableses y vecinos de localidades de la comarca. Recogiendo el mensaje de la ciudadanía ahora vamos a trabajar en unidad de todos los sectores por alcanzar esos objetivos por un empleo estable”.

La concentración se ha desarrollado en la plaza de España frente al ayuntamiento, iniciándose la misma con los trabajadores de Dequisa , que han dado lectura a un comunicado elaborado durante las 36 horas de su encierro en la Casa Consistorial.

En el mismo ha destacado que “es indignante e inmoral que por ser un buen negocio vayan a cerrar Dequisa, porque durante sus más de 40 años de existencia siempre la hemos hecho muy rentable, pero para estos depredadores no es suficiente, nunca es suficiente, se llevan la producción a la India con peores condiciones salariales”.

En otro momento de su exposición ha señalado que “fabricarán en rupias y venderán en euros, porque con su compra han conseguido nuestro mercado, nuestros registros y clientes europeos, y se han aprovechado en su nueva planta de Bombay, del trabajo y la experiencia que hemos dedicado a la mejora continua de los procesos, al desarrollo de nuevas aplicaciones”.

Han recordado que “pretendieron justificar el cierre con razones económicas y de mercado, que demostramos sin lugar a dudas, que no eran ciertas y que nos enfrentábamos a la deslocalización de la producción”

Han destacado que “fue presentado un proyecto elaborado conjuntamente por la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón y la Cátedra de Diversificación de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de trabajadores de Dequisa, que finalmente la multinacional india UPL rechazó, de una factoría con una facturación de 16 millones de euros”

El delgado de personal de Dequisa, Pedro Solana ha manifestado que“ después de esta concentración no se descartan otro tipo de movilizaciones y acciones. A la vez que agradecía en nombre de todos los trabajadores el apoyo que durante le proceso de salvar la planta han recibido del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sabiñánigo, responsables y técnicos de FIA-UGT Aragón, y en general, de todas las entidades y colectivos del Alto Gállego”.

La concentración ha continuado con la lectura de los apoyos recibidos, desde Ayuntamientos, empresarios, comercio, asociaciones sociales y estudiantes. Se ha concluido con el comunicado consensuado por UGT y CC.OO que ha sido leído por un alumno y una alumna de los institutos de Sabiñánigo.

El primer mensaje del mismo ha sido para UPL, propietaria de Dequisa, señalando que “ no es gratis destruir puestos de trabajo en Sabiñanigo, destruir empleos en Europa y luego con salarios basura y nulas condiciones medioambientales y de salud laboral fabricar este producto en otro continente,”..

También han mostrado su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Balneario de Panticosa y especialmente ahora con los del Casino que están exigiendo la continuidad de sus puestos de trabajo”.

Han incidido en “todos aquellos trabajadores y trabajadoras anónimos que en un goteo incesante están perdiendo en silencio su empleo, que sepan que los sindicatos convocantes de este acto queremos ser su voz, y estamos ya siéndolo, reclamando empleos para esta Comarca.”

Destacando en su escrito están “trabajando conjuntamente con la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gallego, con todos y cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Comarca del Alto Gallego, y todos juntos vamos a luchar por un futuro para nuestra tierra con empleo digno, no vamos a dejar que Sabiñánigo y su entorno caigan tan profundamente en la crisis que luego sea más difícil levantarnos”.

Las centrales también ha querido mandar un mensaje optimista, “de esperanza para todas aquellas personas que están sin empleo o aquellas que temen perderlo, no nos resignamos, y como hace veinte años ya aprendimos, si trabajamos juntos, y lo estamos ya haciendo, conseguiremos nuestro objetivo: un Futuro de Empleo y Desarrollo Social y Económico “. Por lo que han pedio que “ es la hora de la generosidad, de mirar al futuro, y juntos, por encima de ideologías y de siglas, trabajar por el futuro que desde ahora ya, con esta concentración, estamos creando”.

En la concentración se encontraban los secretarios regionales de UGT, Julian Lóriz y de CC.OO, Julian Buey, miembros de las organizaciones provinciales de estos sindicatos, alcaldes y concejales de la comarca, el presidente del Alto Gállego, de la juntas directivas de asociaciones empresariales, diputados provinciales y regionales, el alcalde y concejales de Jaca que se han querido sumar a esta convocatoria, que ha motivado incluso el adelantar el párroco ce la Iglesia de Cristo Rey la Misa de las ocho de al tarde a las siete y media, en apoyo a la movilización y pudieran asistir sus feligreses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00